Click acá para ir directamente al contenido

Comisión del Trabajo despacha proyecto sobre propina sugerida

Asimismo, la instancia parlamentaria aprobó las propuestas relacionadas con el máximo de carga que puede transportar un trabajador y la creación de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial

4 de septiembre de 2013

A la Sala pasaron tres proyectos de ley luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social despachara por unanimidad estas iniciativas en su última sesión. Éstas fueron visadas en general, por lo que ahora los senadores deberán pronunciarse próximamente respecto al informe que recomienda la idea de legislar.

 

CARGAS

 

Se trata de la iniciativa, iniciada en moción, que modifica el Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual por parte de los trabajadores (Boletín N° 8511-13).

 

Imagen foto_00000014La propuesta en primer trámite busca rebajar el límite máximo que pueden transportar los trabajadores de la construcción y agrícolas, principalmente, respecto a materiales y alimentos. Así se acordó establecer una norma general de manera que ningún operario pueda levantar más de 25 kilos de una vez o 38 kilos de manera discontinua.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo, senador Pedro Muñoz indicó que será necesario en la discusión en particular, analizar el límite de carga aérea que deberá compatibilizarse con los rangos mencionados.

 

PROPINAS

 

El segundo proyecto despachado corresponde al que establece obligaciones relativas a la propina en restorantes, bares, pubs, clubs, discotheques y similares (Boletín N° 8932-13), en segundo trámite.

 

En este caso, se busca que en la boleta que se entrega al cliente, se detalle una propina sugerida que no será superior a un 10%, de manera de complementar el sueldo que se les cancela a los garzones.

 

La propuesta fue avalada por los senadores de la Comisión, algunos de los cuales manifestaron lo útil que sería estudiar la posibilidad de hacer imponible estos dineros, con el fin de incrementar las futuras pensiones de estos trabajadores.

 

ASOCIACIÓN DEL PODER JUDICIAL

 

Finalmente, los parlamentarios dieron su respaldo al proyecto en segundo trámite, que incorpora a los funcionarios judiciales a la Ley N° 19.296 que establece normas sobre asociaciones del personal de la administración del Estado (Boletín N° 6721-07).

 

De acuerdo a lo indicado por el senador José García Ruminot, integrante de la citada Comisión, todo indica que estos trabajadores son los únicos que se encuentran fuera de la posibilidad de formar asociaciones, lo que constituye una discriminación.

 

La norma busca igualar la situación de este personal al del resto de los funcionarios del Estado, y así entregarles los mismos derechos y obligaciones que al resto de los empleados fiscales.

 

 

Imprimir