Click acá para ir directamente al contenido

Derecho de alimentación de los hijos y permiso por matrimonio de trabajador: dan visto bueno a ambos proyectos

Las mociones fueron estudiadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

10 de abril de 2014

Un contundente respaldo obtuvieron dos proyectos de ley, ambos en segundo trámite constitucional, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social; con el primero de ellos se establece un permiso por matrimonio del trabajador (boletín 5907-13) y con el segundo se extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos (boletín 4930-18), el que obtuvo respaldo unánime de los senadores presentes y al que se le introducirán algunas enmiendas.

 

La senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia parlamentaria, destacó el hecho que se avance con las dos mociones que son de su autoría y de la senadora Carolina Goic, y que fueron presentadas cuando ejercían como diputadas.  

 

“Los proyectos se enmarcan en un esfuerzo que hemos venido haciendo las parlamentarias, mujeres, por ir conciliando cada vez más las normas del código del trabajo y los derechos consagrados con la familia”, sentenció la legisladora.

 

PERMISO PARA MATRIMONIO

 

La senadora Muñoz explicó que los trabajadores podrán contar con 5 días de permiso para los trámites de matrimonio, lo que actualmente está consagrado en varias negociaciones colectivas y está ad hoc con la legislación comparada que fue revisada. Asimismo, los trabajadores tendrán un mes para presentar a su empleador el certificado de matrimonio efectuado por el registro civil.

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Trabajo, destacó la aprobación de estos cinco días hábiles “de manera que puedan ejercer este derecho antes o después de contraer el matrimonio civil, y así poder tener un momento de encuentro con su pareja, de modo de hacer de este acto solmene una oportunidad en que el trabajo no interfiera con el ejercicio de este derecho”.

 

CORRESPONSABILIDAD PARENTAL

 

La segunda moción respaldada en general y en particular permitirá “que cuando la madre y el padre están en el mercado del trabajo puedan las mujeres entregar la titularidad de la alimentación a los padres, porque hoy en día recae solamente en la madre trabajadora el derecho a alimentación por dos años y después de la experiencia que tenemos con el post natal, que también es parental, creemos que estos derechos deben ir avanzando para que sea una opción para ambos”, precisó la presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz.

 

Imagen foto_00000003Asimismo hizo presente que se avanza en una modificación, dentro de esta propuesta, para los derechos consagrados y se amplía a maternidad, paternidad y la familia. “Queremos dar una señal en el Código que es posible ir avanzando en una reorganización en las normas del Código, para que concilien el trabajo con los derechos de la familia”, precisó.

 

En la misma línea, la senadora Carolina Goic, integrante de la Comisión manifestó su alegría con el avance en la tramitación, pues es coautora de ambas mociones.

 

Con respecto a la alimentación de los hijos, que se extiende al padre, “éste es un derecho que consiste en poder tener una hora dentro de la jornada de trabajo -en que puedes salir antes o llegar una hora después o fraccionarlo de acuerdo con el empleador- hasta los dos años de vida del hijo o hija”, reveló .

 

“Creo que hemos ido avanzando en nuestra legislación, en reconocer que la responsabilidad de la crianza no solo es de las mujeres, sino que también los padres tiene un rol importante que cumplir, y de alguna manera esto viene en consistencia en lo que hicimos en el post natal parental. De alguna manera vamos actualizando nuestra legislación a la vida de nuestra familia”, destacó la senadora Goic.

 

CONCILIAR VIDA LABORAL Y VIDA FAMILIAR

 

“Y Junto con eso –prosiguió- ampliamos el título del capítulo de protección a la maternidad en el Código del Trabajo y ahora la idea es que podamos aumentar a protección de la maternidad, de la paternidad y de la vida familiar, que va en consistencia con ambas mociones, el entender que la responsabilidad de los hijos no es sólo de la mamá”.

 

La parlamentaria advirtió “que muchas veces ha sido asumido como un costo en materia laboral; muchos dicen que las mujeres son más caras para la contratación y creo que ese es un mito que se debe ir despejando, pero por sobre todo avanzar en cómo vamos conciliando la vida laboral y la vida familiar”.

 

En tanto, el senador Hernán Larraín, recordó que “la iniciativa ha planteado que a partir del sexto mes este derecho pueda ejercerse,  indistintamente, por el padre o la madre trabajadora, de manera que se pueda hacer efectiva la corresponsabilidad parental en esta situación”.

 

La Comisión de Trabajo contempla sesionar la próxima semana y recibir a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, para conocer la política en materia laboral y previsional que impulsará la cartera a su cargo; del mismo modo esperan analizar el proyecto de ley que otorga permiso a los trabajadores para realizarse exámenes médicos de próstata y mamografía (boletín 7990-13 y 8372-13).

Imprimir