Click acá para ir directamente al contenido

Dos visiones para la adaptabilidad del sector turismo

La Comisión de Trabajo continuó el estudio de la iniciativa legal y durante la próxima sesión se espera escuchar a la Federación del Turismo para después proceder a votar.

7 de octubre de 2013

Con las exposiciones del Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo y el académico y abogado laboralista, Eduardo Caamaño, la Comisión de Trabajo y Previsión Social continúa analizando el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que adopta normas laborales al ámbito del turismo.Imagen foto_00000002

 

Según explicó el senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión, “hay dos visiones distintas; una es la del profesor Caamaño que encuentra que es un mal proyecto donde se están afectando los derechos de los trabajadores, son derechos adquiridos como por ejemplo los domingos obligatorios de descanso al mes y se está proponiendo el poder negociarlo por un tercero”.

 

“No está muy claro en cuanto al pacto de jornada, si se hará en forma individual más que en forma colectiva, ya que si es efectivo que el 80% de las empresas son pymes o Mipymes, los restoranes, hoteles, hostales, no tendrían más de dos o tres trabajadores; entonces es muy difícil que se pueda negociar con ellos, porque ahí se va a imponer la voluntad del empleador y no la del trabajador”, agregó.

 

RESOLVER LAS COSAS NEGATIVAS

 

A la luz de las diferencias, acotó el legislador, “vamos a conversar con nuestros asesores para poder hacer una propuesta, porque nuestro ánimo no es destruir el proyecto, sino que ver cómo podemos resolver las cosas negativas. Mi opinión personal es que es un proyecto hecho a la medida de los empleadores y eso no me parece justo”.

 

Además recordó que hay organizaciones como la Confederación de Trabajadores Gastronómicos y del Turismo que está en contra, porque consideran que es un retroceso de los derechos ya adquiridos del personal del sector.

 

A juicio del parlamentario, se “abre una pequeña puerta que puede eliminar una conquista adquirida por los trabajadores”, haciendo referencia a la disposición que permitiría a los trabajadores de aeropuertos o de puntos de control de Copec, renunciar a los feriados irrenunciables. “Vamos a ver la forma de proteger al máximo los derechos adquiridos por los trabajadores”, recalcó.

 

LEGISLACIÓN PEDIDA POR LOS TRABAJADORES

 

El senador José Garcia Ruminot, miembro de la Comisión de Trabajo, hizo presente otra postura, argumentando que esta iniciativa “es muy sentida y la piden los propios trabajadores”.

 

“Este es un proyecto de ley que busca adecuar la legislación laboral a un sector específico de la economía: el sector turismo, que tiene sus particularidades, porque ellos trabajan, normalmente, cuando nosotros estamos ya descansando, o cuando estamos de vacaciones, o salimos de paseo con la familia. Forma parte de la discusión de este proyecto la necesaria flexibilidad laboral para establecer jornadas de trabajo diferentes, para ver cómo se establecen los días de descanso, cómo se descansa los días domingo, cuántos al mes, si es posible que puedan trabajar más domingos al mes, pero que sean debidamente compensados”, detalló.

 

Además, el parlamentario indicó que todavía nuestro turismo es muy estacional y concentrado; “entonces los trabajadores dicen por qué no puedo trabajar el día domingo o hasta más tarde. Esta es una legislación necesaria, el turismo es una industria muy importante para Chile y la gente quiere trabajar tranquila, sin vulnerar normas laborales y por lo tanto adecuar la legislación es algo tremendamente necesario, pedido tanto por los trabajadores como por los emprendedores del sector turismo”.

 

Cabe consignar que para la próxima semana, la Comisión de Trabajo tiene programado recibir a la Federación de Turismo para aprontarse a sancionar el proyecto.

 

Imprimir