Click acá para ir directamente al contenido

Entregarán informe por Caso Cascadas a la Cámara de Baja y respaldan que magistrados se incorporen a asociaciones

La Comisión de Trabajo acordó enviar a los diputados el resultado del trabajo por Cascadas, para que se establezca una Comisión Investigadora; asimismo aprobó el proyecto que incorpora a los funcionarios judiciales a la ley 19.296.

18 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000016La Comisión de Trabajo y Previsión Social zanjó los dos temas que tenía en tabla, con lo que acordó que el documento que da cuenta de las sesiones destinadas a tomar conocimiento de la situación de los fondos previsionales en relación al caso de las sociedades cascadas será enviado a la Cámara de Diputados; así mismo, se aprobó en particular el proyecto de ley que incorpora a los funcionarios judiciales a la ley 19.296.

 

El presidente de la Comisión, senador Pedro Muñoz destacó la aprobación del informe que elaboró la instancia parlamentaria “sobre el destino de los fondos previsionales por el efecto del caso cascadas, el que ha sido enviado a la Cámara de Diputados, para que la Mesa disponga si lo envía a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja o se establece una Comisión Investigadora, que pueda dilucidar lo que ha ocurrido con la perdida en los fondos de los trabajadores”.

 

El legislador aclaró que “nosotros no tenemos competencia para fiscalizar, ni para hacer este tipo de investigación, es por eso que hemos aportado a la Cámara, para que ellos -dentro del ámbito de su competencia- determinen qué es lo que van a hacer”.

 

FUNCIONARIOS JUDICIALES

 

Además, la Comisión respaldó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional “donde los magistrados y funcionarios del poder judicial, se incorporan a las asociaciones que han creado los funcionarios públicos y vamos a pedirle a la Mesa del Senado que lo despache sobre tabla, con la finalidad de que un proyecto que se viene tramitando desde el año 2009, que es una moción parlamentaria, pueda llegar a su término”, precisó el senador Muñoz.

 

En tanto, el senador José García Ruminot, miembro de la instancia parlamentaria, también destacó el respaldo pues, a su juicio, “el proyecto busca dar a los funcionarios del poder judicial, incluyendo también a los magistrados, la misma regulación respecto de sus asaciones gremiales”.

 

Imagen foto_00000017“Hoy día la legislación reconoce las asociaciones gremiales de funcionarios de la administración central del Estado, es decir, de toda la administración pública; sin embargo, han quedado excluidos de esta legislación los funcionarios del poder judicial. Lo que estamos haciendo es incorporarlos, de tal manera que sus asociaciones gremiales estén plenamente reconocidas, que sus dirigentes tengan fuero gremial, que se les otorguen permisos para cumplir esas labores gremiales y que sus dirigentes, para tener mayor independencia, no sean calificados, salvo que ellos mismos pidan que sí lo sean”, detalló el parlamentario.

 

Durante la sesión se aprobó una indicación para la moción, presentada por el senador García Ruminot en orden a que “la ley establece permisos mínimos para los directores, según sean regionales o nacionales, y por otro lado se le está dando a la Corte Suprema la facultad de regular estos permisos, mediante un autoacordado; entonces, la indicación lo que busca es que se entienda que los permisos que están otorgados en la ley son el mínimo, por sobre eso la Corte Suprema los puede regular, los puede aumentar, pero no puede disminuirlos”.

 

En la oportunidad participaron de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (ANEJUD) Raúl Araya, Benjamín Ahumada y Guillermo Quiroz; mientras que la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile asistieron Nancy Bluck, Leopoldo Llanos y Javier Vera.

 

El proyecto ahora deberá ser visado por la Sala del Senado.

 

Imprimir