Click acá para ir directamente al contenido

Legisladores debaten “turnos cortados” de trabajadores del sector turismo

El senador Letelier –quien encabeza la Comisión del Trabajo- comentó que también conocieron detalles de la situación de las manipuladoras de alimentos de la Junaeb, quienes denuncian bonos impagos.

25 de abril de 2015

Imagen foto_00000015En plena revisión de indicaciones se encuentran los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, respecto al proyecto que adapta las normas laborales al ámbito del turismo, el que está en segundo trámite.

 

La norma busca perfeccionar la legislación laboral que afecta a todos los que trabajan en hoteles, casinos, restorantes y fuentes de soda, entre otras dependencias. La intención es regularizar una serie de prácticas habituales que precarizan la calidad del empleo.

 

Al respecto, el presidente de esta instancia, el senador Juan Pablo Letelier valoró la revisión que se está haciendo de la iniciativa, comentando que “este proyecto nos permitirá revisar los derechos de los trabajadores que a veces resultan vulnerados, por eso queremos ver cómo se regulan los turnos, los horarios y el pago de sobre horas”.

 

INDICACIONES

 

En la última sesión, los congresistas analizaron dos temáticas. La primera dice relación con los llamados “turnos cortados” que equivale a la interrupción de la jornada diaria.

 

El texto ya aprobado en particular por la Comisión de Economía, indica que los trabajadores podrán pactar la interrupción de la jornada por más de media hora y hasta cinco horas. Eso quiere decir que, por ejemplo, un garzón podría entrar las 10 de la mañana e irse a las 14 horas; y luego volver a las 18 horas hasta el cierre.

 

Cuando este corte implica más de una hora, se cancela, pero a un valor menor que la hora normal trabajada. El proyecto habla de uno y medio Ingreso Mínimo Mensual (IMM) base de una jornada de 45 horas semanales.

 

Al respecto los trabajadores del sector han advertido respecto a la posibilidad de ver precarizado el empleo, e incluso han expresado su temor a perderlo, si se aplica este tipo de prácticas. Frente a ello, el Ejecutivo se comprometió a presentar una nueva indicación que corrija el tema del pago.

 

Un segundo tema corresponde a las salidas previas a un día de descanso. En este caso, la propuesta establece que la jornada anterior al día libre debe concluir a más tardar a las 00.00 horas; y en caso justificado, se puede extender hasta en 3, es decir, hasta las 03.00 horas, generándose un recargo de un 50% en el pago.

 

Al respecto, la senadora Carolina Goic presentó una indicación, en la que plantea que cuando el día anterior corresponda a un domingo o un día festivo, el recargo sea de un 100%. Acá también el Gobierno quedó de analizar una nueva redacción.

 

MANIPULADORAS DE ALIMENTOS

 

Otro tema que concitó la atención de los legisladores fue la situación de las manipuladoras de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), quienes denuncian el incumplimiento en la entrega de bonos y gratificaciones conseguidos por medio de modificaciones legales.

 

El senador Letelier explicó que “la Junaeb licita parte del servicio de raciones, a empresas que contratan a las manipuladoras; pero no todas ellas cancelan los mismos beneficios; y por otra parte están los protocolos que han firmado estas trabajadoras con la citada junta”.

 

“Se trata de más de 40 mil mujeres trabajadoras, quienes son claves en el proceso educativo, a quienes les mejoramos su situación remuneracional puesto que ganaban el mínimo. Hoy la idea es que exista un equilibrio en las licitaciones, de manera que todas las empresas cancelen aquello que corresponde”, aclaró.

 

El congresista detalló que dos tercio de las empresas que prestan servicios a la Junaeb no pasan por un proceso de licitación, por lo que “resulta prioritario saber cómo están cancelando los bonos y gratificaciones”.

 

Imprimir