Click acá para ir directamente al contenido

Multirut: comienzan estudio de las indicaciones

La Comisión de Trabajo se abocó al análisis de la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo para el proyecto que establece un nuevo concepto de empresa. En la oportunidad participaron la Ministra del Trabajo, además de representantes de la CUT y de la CPC.

9 de mayo de 2014

Imagen foto_00000003Con la presencia de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien expuso los detalles de la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo concepto de empresa, también llamado multirut, la Comisión de Trabajo y Previsión Social se abocó al estudio de la moción.

 

Durante la sesión participaron, además, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, encabezados por su presidenta, Bárbara Figueroa y el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio, Fernando Alvear.    

 

La presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz señaló que la indicación al artículo 3 del Código Penal busca un mayor resguardo para las trabajadoras y los trabajadores chilenos. "Queremos ir levantando el velo de qué hay detrás de ese rut y vamos a encontrar que tenemos al mismo dueño, pero que dividió a su empresa en varias razones sociales y con eso perjudicó derechos individuales y también colectivos de los trabajadores", indicó.

 

INDICACIÓN

 

La legisladora explicó que "la indicación no modifica el concepto de empresa, sino que le incluye un conjunto de nuevos incisos que van estableciendo de qué manera, a través de la jurisprudencia -porque estará radicado en los tribunales del trabajo- podemos indicar a los jueces cuál es la empresa y serán consideradas de un empleador cuando tienen una unidad de control común. Vamos a trabajar en ser lo más específicos posible, para ver cuál es ese empleador común".

 

Para la senadora, esta enmienda permitirá evitar los subterfugios para las salas cunas, en capacitación, resguardo de vacaciones, días feriados, entre otros.

 

No obstante, hizo presente que en la Comisión "tenemos distintas visiones y mantengo la esperanza de que en algún momento podamos entrar a una modificación más de fondo de esta situación e ir eliminando el concepto de empresa, pero en esta oportunidad devino y derivó en modificar el concepto".

 

Cabe precisar que la Comisión está trabajando sobre la base de un acuerdo de voluntades de la CUT y la CPC, "y eso facilita la tarea de aunar posiciones para tramitar el proyecto, desde las diferentes visiones que tenemos", precisó.

 

EL ABUSO DEBE TERMINAR

 

Por su parte, el integrante de la Comisión del Trabajo, Andrés Allamand expresó que "el multirut, desde hace muchos años, ha sido fuente de abusos en contra de los trabajadores y esa es una situación que debe terminarse definitivamente".

 

Con este nuevo marco legal, detalló el congresista, "se van a establecer un conjunto de condiciones en la legislación laboral, para que cuando exista esta situación de multirut, dos o más empresas sean consideradas como un solo empleador, con lo cual se cautelan los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo -al mantener la individualidad jurídica de las empresas- permite que puedan administrase y desarrollarse adecuadamente".

 

El senador Allamand también destacó que la indicación funciona, además, sobre la base del  acuerdo entre la CPC y la CUT, "diría que hay un principio de acuerdo en esta materia y nuestra trabajo, como Comisión, va a ser perfeccionar la legislación, siempre en la perspectiva de alcanzar un acuerdo y lograr equilibrar los dos elementos que están en esta discusión: por una parte terminar con una figura, que en los hechos ha significado abuso de los derechos laborales, y al mismo tiempo permitir que las empresas puedan organizarse de manera adecuada para ser competitivas y participar activamente en los procesos productivos", advirtió.

 

 

Imprimir