Click acá para ir directamente al contenido

Pasan a Sala dos normas relativas a los derechos del trabajador

Evitar que sean despedidos los voluntarios bomberiles de sus empleos y regular el peso máximo que puede cargar un operario son las propuestas analizadas por los legisladores.

10 de julio de 2015

Imagen foto_00000014En condiciones de ser vistos por la Sala quedaron dos proyectos que fueron sometidos al estudio de los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en su última sesión.

 

Se trata de aquel que regula la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos (Boletín N° 9720-13) y el que modifica el Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual por parte de los trabajadores (Boletín N° 8511-13).

 

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la citada Comisión, el senador Juan Pablo Letelier, se aprobó la idea de legislar en el primer caso, y en el segundo, se respaldó su articulado, por lo que ahora en una próxima sesión ordinaria, los congresistas deberán someter a evaluación los informes que emane esta instancia.

 

BOMBEROS

 

En el primer caso, la propuesta fue despachada en general, y tiene por objetivo evitar que los trabajadores que son bomberos sean despedidos cada vez que abandonan sus funciones por atender una emergencia en su calidad de voluntario.

 

“Queremos modificar el Código del Trabajo para que no se aplique esta circunstancia como causal de despido. Es algo entendible que estas personas deben ausentarse de su oficina por atender un accidente o un incendio, por eso creemos que deben dárseles todas las facilidades del caso”, explicó el senador Letelier.

 

Una vez que la Sala apruebe la idea de legislar, se abrirá un plazo para que tanto los senadores como el Ejecutivo presenten indicaciones al texto.

 

PESO MÁXIMO

 

En tanto, la Comisión también dio su aprobación al articulado del proyecto que reduce el peso de carga estableciendo un máximo de 25 kilos. Para hacer operativa  la norma, se decidió entregar un plazo de un año para que las empresas puedan ajustar sus procesos a este cambio.

 

“Estamos hablando de la llamada ‘ley del saco’. Por medio de ésta se reguló el peso máximo que puede levantar una persona. Muchos levantaban uno o más sacos, lo que es peligroso, por eso los tiempos han cambiado y se entiende que esto debe ser limitado”, comentó el legislador.

 

Asimismo, se dispuso generar un reglamento que permita facilitar la implementación de la ley debido a las complejidades propias de cada empresa. “Le pedimos al Ejecutivo que genere este documento en un plazo no mayor a 6 meses tras la promulgación de la norma”, declaró.

 

Ahora corresponde que el proyecto sea sometido al pronunciamiento de la Sala y de ser despachado, quedaría en condiciones de pasar a la Cámara Baja a cumplir su segundo trámite.

 

Imprimir