Click acá para ir directamente al contenido

Se mantienen diferencias en la tramitación de las indicaciones de la modernización al sistema de relaciones laborales

Mientras la senadora Goic señala que el espíritu del proyecto está en que solo podrán negociar los sindicatos; el senador Allamand aseguró que se dio "un paso equivocado suprimiendo a los grupos negociadores y estableciendo la afiliación forzada".

15 de octubre de 2015

La Comisión de Trabajo y Previsión Social continúa analizando las indicaciones del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo.

 

La instancia parlamentaria ha desarrollado varias sesiones extraordinarias para avanzar con el particular, alcanzándose algunos acuerdos (revise nota relacionada); no obstante, se mantienen diferencias respecto al fondo de la norma, tal como lo indicó la integrante de la instancia parlamentaria, senadora Carolina Goic.

 

DIVERSAS VISIONES

 

"Hoy la discusión central tuvo que ver con la titularidad, que las negociaciones solo se pueden hacer con los sindicatos, cuando estos existen, es decir, eliminar la figura del grupo negociador en competencia con el sindicato. Sabemos que esta figura se puede formar como una práctica antisindical que merma el poder de representación y de negociación que tiene el sindicato, entonces es parte de la esencia del proyecto y lamento que la derecha -una vez más- esté poniendo obstáculos, porque aquí hay que recordar que se negaron a la idea de legislar al respecto y hoy han cuestionado la constitucionalidad de esta norma, donde tenemos posiciones distintas", detalló la senadora Goic.

 

Por su parte, el senador Andrés Allamand manifestó que "hoy retrocedimos desde el punto de vista de una adecuada legislación laboral. Básicamente la nueva mayoría muestra un total escepticismo respecto de aprobar el denominado acuerdo pymes, que fue un acuerdo transversal, de distintos senadores para generar una legislación más favorable para las pequeñas y medianas empresas. Veo muy poca disposición para avanzar en esa dirección y sobre todo para respetar los acuerdos".Imagen foto_00000003

 

A su juicio, "en cuanto al fondo del proyecto, el gobierno apuntó un paso extraordinariamente equivocado; aquí se suprimen los grupos  negociadores, se establece la afiliación forzada, solamente van a poder negociar colectivamente con huelga los sindicatos y estos ni siquiera tendrán que ser representativos; por lo tanto, desde el punto de vista de la legislación laboral en su conjunto, hoy lejos de haber un avance hay un retroceso y el país no necesita un sistema de negociación colectiva, donde únicamente pueda negociar el sindicato y tampoco es razonable que sindicatos muy minoritarios tengan el monopolio de la negociación colectiva".

 

Posición contraria hizo ver la senadora Goic, quien argumentó que "hemos aprobado varias normas que diferencian las exigencias paras las pymes. Por ejemplo, el plazo que tienen para negociar el sindicato por primera vez, en el caso de las microempresas se extiende a 18 meses, se diferencia ahí en el caso de las pequeñas que tienen 12, y de las grandes 6 meses, porque entendemos que es distinto, por lo que hay un reconocimiento de una realidad particular sobre todo de las micro y pequeñas empresas".

 

INFORMACIÓN

 

La Comisión, además, abordó otros aspectos como el ampliar materias de negociación, incorporando la conciliación de la vida familiar y laboral y normas que permitan enfrentar la desigualdad que existe hacia las mujeres y otras para darle facilidades al mundo de los jóvenes.

 

Además, para la sesión de hoy jueves 15 de octubre, se abordarán las normas de información. "Hay diferencias, porque evidentemente desde la contabilidad la idea es no pedir información adicional, pero sí permitir que los trabajadores puedan tener acceso a la información que existe (…). Además, acogiendo parte de los planteamientos de las pequeñas y medianas empresas, se busca adecuar a la realidad particular de empresas de empresas que tienen menos trabajadores, pero manteniendo el espíritu original del proyecto", explicó la senadora Goic.

 

Entre los objetivos del derecho a información está el reducir la asimetría que existe entre las partes respecto de la situación en que se encuentra la empresa; alinear las expectativas y demandas de los trabajadores con las capacidades reales de la empresa; y promover el diálogo al interior de la empresa. Esto, por medio de información permanente e información para la negociación colectiva.

Imprimir