Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadoras de casa particular: Sala deberá votar reducción de su jornada a 45 horas

Los legisladores analizarán el texto que también establece que, a partir del 21 de noviembre del 2015, las nanas puertas afuera podrán gozar de cuatro días de descanso al mes.

3 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000003En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto de ley referido a las trabajadoras de casa particular, esto luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social despachara la propuesta tanto en general como particular.

 

La norma en segundo trámite, fue valorada por la presidenta de este grupo parlamentario, la senadora Adriana Muñoz, quien explicó que los principales acuerdos adoptados permitirán que las trabajadoras puertas afuera, puedan contar con una jornada laboral semanal de 45 horas –actualmente tienen 72 horas- y accedan a cuatro días libres al mes –hoy cuentan con dos-.

 

En la sesión, los parlamentarios votaron algunas disposiciones transitorias que habían quedado pendientes, así, por ejemplo, se estableció que los citados beneficios comiencen a regir a partir del 21 de noviembre de 2015.

 

“Originalmente habíamos pensado en establecer un sistema progresivo, pero al final se acordó que desde esa fecha se rebaje la jornada y agreguen los días libres que suelen tomarse los domingos, pero en realidad pueden ser acordados con el empleador”, detalló la legisladora.

 

MANIPULADORAS DE ALIMENTOS

 

En tanto, la Comisión inició el estudio del proyecto – en segundo trámite- que precisa normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales (Boletín N° 8048-13).

 

En este caso, se inició la ronda de audiencias, por lo que se recibió a representantes de las distintas asociaciones de este gremio, del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Éstos establecieron preliminarmente acuerdos para mejorar las remuneraciones del sector, lo que se negoció al interior de esta Comisión.

 

La senadora Muñoz relató que el 2008, se promulgó una ley que estableció un contrato continuo de estas trabajadoras. “Como estas operarias trabajan en escuelas, en rigor dejan de ejercer a mediados de diciembre. Así se les pagaba hasta esa fecha, lo que iba en desmedro de su economía y era discriminatorio porque a los profesores, por ejemplo, se les paga todo el año”, declaró.

 

“Ahora estamos legislando para que las empresas que quieran suscribirse contratos de la Junaeb, garanticen ese beneficio. Si no lo cumplen, tendrán menos puntaje en las licitaciones. La idea es hacer respetar la ley” insistió la parlamentaria junto con adelantar que la norma también considerará como incentivo para las firmas oferentes, el hecho que entreguen un bono –cuyo piso mínimo será 67 mil pesos mensuales- a las manipuladoras, lo que les permitirá mejorar sus remuneraciones que hoy no superan el sueldo mínimo.

 

 

Imprimir