Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Trabajo solicitó información detallada sobre Planes de Generación de Empleo en el país

La instancia recibió a dirigentes y representantes de trabajadores, además del alcalde de San Antonio y el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos.

18 de enero de 2013

Oficiar al Ejecutivo para que informe sobre la situación financiera de los distintos municipios en relación al mantenimiento de los Programas de Generación de Empleo, fue el acuerdo que alcanzó la Comisión de Trabajo del Senado tras recibir en audiencia a diversos dirigentes de trabajadores vinculados a dichos planes.

 

Así lo informaron los senadores Ximena Rincón y Carlos Kuschel, presidenta e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente.

 

La legisladora explicó que la inquietud por analizar la situación de los Programas de Generación de Empleos, surgió durante el debate presupuestario, pues “hubo un recorte de recursos en esa área. Esta situación llevó incluso a una paralización en la VIII región, que ya se resolvió por un acuerdo de prorroga de término de los contratos en Concepción y Arauco”.

 

No obstante, señaló que “no ha ocurrido lo mismo en el resto del país y es un tema que preocupa. Por un lado tenemos gente que ha expresado que ellos no viven, sino que sobreviven con lo que ganan y por otro lado, los municipios no tienen recursos para tener dentro de sus programas ordinarios la contratación de estas personas y recurren a los planes de emergencia para tener como dar respuesta a sus obligaciones en materia de aseo y ornato”.

 

La senadora indicó que “este es un tema profundo y tenemos que resolverlo. Y por eso hemos acordado pedir información al Ejecutivo, desagregada por comuna y esperamos desde ahí hacer una propuesta al gobierno”.

 

En tanto, el senador Kuschel señaló que “decidimos como Comisión mandar una petición de información respecto de la situación comunal y aun así que se estudie la estructura de estos programas para ver si en algunos casos se pueden mejorar los existentes, cuantos se pueden cambiar a programas permanentes, porque en algunos casos estas personas están realizando trabajo de verdadero valor a la comunidad o de un valor cercano a la necesidad social que se tiene de ese trabajo”.

 

El legislador explicó que “en los momentos de mayor numero de programas de absorción de cesantía en el país, llegamos a tener casi 30 mil empleos y ahora se ha venido reduciendo paulatinamente porque la tasa de cesantía se redujo de casi 9 % a 6.5% y en este momento estamos en 20 mil empleos en promedio, después que el año 2009 teníamos esa misma cifra pero la cesantía era de 10% ese año”.

 

Imprimir