Click acá para ir directamente al contenido

Con críticas al sistema de administración de fondos de pensiones continuó ronda de audiencias de Comisión Especial respectiva

La instancia recibió a los representantes de la Superintendencia de Pensiones de la AFP y de diversas organizaciones gremiales y ciudadanas en el marco del mandato que le entregó la Sala del Senado, en orden a promover reformas al actual sistema.

11 de diciembre de 2012

Las bajas tasas de remplazo de los trabajadores y las excesivas ganancias de las administradoras de los fondos de pensiones fueron los argumentos con que más de una decena de organizaciones sociales y gremiales refutaron la postura de los representantes de las AFP y de la Superintendencia del ramo quienes insistieron en la necesidad de aplicar algunos ajustes al actual sistema previsional y aumentar la cotización de los afiliados.

 

Ambas posiciones se explicitaron en la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de administración de fondos de pensiones y quedaron de manifiesto las profundas diferencias a la hora de evaluar los beneficios del sistema previsional chileno.

 

Así lo expresó el senador Eugenio Tuma presidente de la instancia, quien manifestó que tanto las AFP como la Superintendencia “defendieron el actual sistema con algunas modificaciones pero en definitiva la mayor crítica sigue siendo que éste no es un sistema previsional sino un sistema económico que permite al Estado, al Gobierno, al modelo económico, a las empresas y a las cuentas fiscales estar boyantes con un respaldo financiero que es de los fondos de trabajadores”.

 

Sin embargo, “ellos no están conformes con éste sistema de pensiones porque después de cotizar 20 o 30 años no reciben una pensión digna, ya que en muchos casos apenas llega a la mitad de sus ingresos normales”.

 

Agregó que “éste sistema no hace feliz a las familias de los trabajares y no asegura dignidad alguna de las pensiones, por lo tanto, tenemos que modificar el rol del Estado y del sistema de AFP y ver las modificaciones necesarias”.

 

Por ello indicó que la Comisión Especial continuará escuchando las distintas opiniones, de modo que podamos concluir con un diagnóstico asertivo y un cambio respecto a las reglas del juego que favorezcan tanto a los trabajadores  como a los pensionados”.

 

En esa línea, manifestó su confianza de que esta instancia pueda abordar un tema que es “extraordinariamente complejo pero muy importante para los trabajadores”.

 

VISIONES CONTRAPUESTAS

 

En tanto, la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, expuso sobre la necesidad de avanzar en los sistemas de cotización durante la vida laboral, porque eso incide a la hora de recibir las pensiones. Asimismo entregó un detallado análisis de los avances en materia de disminuir las brechas de información entre ADP y cotizante, de modo de contar con más instrumentos que permitan la consulta y la proyección de las pensiones.

 

A su turno, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur,  coincidió en que el mayor problema es la “poca densidad de las cotizaciones”, lo que genera las bajas tasas de reemplazo. El dirigente desestimó las críticas al sistema y entregó estudios que dan cuenta que cuando se cotiza en forma constante durante la época laboral los trabajadores hombres acceden a tasas de reemplazo del 77% y las mujeres entre el 48% y 68%. Además recalcó que la rentabilidad anual del sistema desde su inicio en 1981 ha sido de 8,8%.

 

Una visión distinta expresó Carolina Espinoza, secretaria general de la Confusam, quien valoró el análisis que realiza esta Comisión Especial, ya que “responde a una aspiración profunda de los trabajadores en general y tenemos la esperanza que se logre una propuesta que permita sanar una situación que afecta a las personas que se pensionan. Hoy podemos avanzar porque existen las condiciones y hay una situación que no concuerda con la realidad de los trabajadores”.

 

Coincidió la presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Pensionados y Pensionadas del Sistema Privado de Pensiones de Chile (ANACPEN) Mariela Calderón quien recordó que con anterioridad “golpeamos muchas puertas y como estamos formando esta agrupación queremos invitar a todos los pensionados de AFP para que se acerquen a Brasil 349”.

 

En la misma línea, la Vicepresidenta de ANACPEN, María Luz Navarrete precisó que se están vulnerando derechos humanos fundamentales, y por ello “pedimos que no haya más lucro en la previsión, ya que la propia Superitendencia reconoce que se nos paga poco más de un 33% de tasa de remplazo”.

 

Finalmente, el secretario general de la Confederación Bancaria, Luis Mesina, quien concurrió en conjunto con el movimiento "En Búsqueda de una Nueva Previsión. NO +AFP" que aglutina a la Confederación Bancaria, CONFUSAM, SITECO, SINTEC, SINATE, CONFEMIN, Movimiento por la previsión y la seguridad social de Concepción y FENPRUSS aseveró que “nos parece importante abrir el debate a este tema con el fin de hacer presente nuestro malestar porque se permite que un sector minoritario del país que administra los ahorros de pensiones de los trabajadores  se enriquezcan. Este sistema se construye sobre la más absoluta desigualdad”.

 

Imprimir