Click acá para ir directamente al contenido

Debaten modelo que permita asegurar pensiones dignas y anuncian propuesta que harán llegar a La Moneda

Un intenso intercambio de opiniones y exposiciones se desarrolló en la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso con motivo del Seminario “AFP: Ajuste o reforma. Por Pensiones Dignas” que continuará mañana con la presencia de los candidatos presidenciales en su segundo día.

9 de mayo de 2013

Imagen foto_00000028Senadores, expertos nacionales e internacionales y diversas organizaciones sociales debatieron sobre los cambios que requiere el sistema de AFP, con miras a “establecer en Chile el principio de la Seguridad Social como un derecho, según los estándares internacionales”.

 

Así lo dio a conocer el senador Eugenio Tuma, durante su discurso inaugural de este encuentro que fue organizado por la Comisión Especial de AFP que preside y que integran, además, los senadores: Pedro Muñoz, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Carlos Kuschel, Hosaín Sabag y Gonzalo Uriarte.

 

El senador Tuma, aseveró que “ésta no es una discusión ideológica sino práctica” ya que “existe una mayoría transversal que es partidaria de dar la posibilidad para que los trabajadores puedan elegir dónde colocar sus ahorros y la modalidad de resguardo de sus dineros, así como del sistema de previsión social”.

 

Explicó que mientras por un lado, tenemos evaluaciones muy satisfactorias sobre los resultados del actual mercado de capitales y del resguardo de los fondos del Estado de los vaivenes de las crisis económicas, vemos que los únicos que no han tenido buenos resultados son los cotizantes, los trabajadores que no participan en gestión de sus recursos”.

 

Por eso, recalcó que  “el mejoramiento de la tasa de reemplazo de las pensiones no va a resultar solo con un modelo donde los privados administren o tengan un sistema mixto. Esto tiene que ver no solo con el aumento de las cotizaciones sino debe concurrir el empleador y el Estado en un sistema tripartito para conformar fondo que permita asegurar pensiones dignas”.

 

El senador Tuma agregó que “paralelamente también existe consenso de la necesidad de realizar una reparación para quienes sufren el daño previsional y que están recibiendo pensiones que no son sostenibles desde punto vista humano”.

 

En ese sentido, aclaró que si bien los parlamentarios no tenemos iniciativa, vamos a acoger la propuesta de algunos de los expositores, como Ricardo Hormazábal, para llevar “la propuesta que resulte de este análisis de la Comisión y del Seminario, al Presidente de la República y a los candidatos presidenciales porque esto significa una decisión política”.

 

El Seminario continuó el viernes por la mañana con la participación de organizaciones sociales vinculadas al tema y los candidatos presidenciales, quienes expusieron sus propuestas. (Ver Nota) 

 

VISIONES CONTRAPUESTAS

 

A su turno, el senador Pedro Muñoz, explicó que hay distintas visiones que se enfrentan en este tema, por un lado especialistas como el Vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco, dio a conocer que “un sistema público de reparto es lo más justo y legítimo para tener pensiones dignas y nos indica que los aportes de las  cotizaciones se van al mercado financiero en lugar de mejorar pensiones de los trabajadores”.

 

En cambio “la Subsecretaria de Previsión Social manifestó las bondades del sistema que no son tales porque la cifra que ella mostró en cuanto a la rentabilidad, el retorno y reemplazo no se condice con las pensiones reales que la gran mayoría de los chilenos están sacando, entre $120 mil  y $136 mil”.

 

El legislador expresó que esta situación ha motivado que diversas agrupaciones ciudadanas “estén protestando por las comisiones y la gestión que realizan las AFP. Ellos quieren un sistema público previsional, un sistema más solidario donde el lucro o la ganancia no se la lleven única y exclusivamente los privados sino que sean parte de las pensiones de los cotizantes”.

 

COTIZACIONES ALTAS Y PENSIONES BAJAS

 

Imagen foto_00000032A su turno, la senadora Ximena Rincón puntualizó que “lo que uno escucha es que el nivel de recursos que reciben los administradores privados de pensiones es de tal magnitud que debieran capaces de retribuir a los trabajadores con pensiones superiores a lo que están dando hoy día”. “Y todos los estudios dados a conocer demuestran que las actuales pensiones son insuficientes”.

 

Entonces, “lo que corresponde es explicar lo que está pasando y por qué el sistema no es capaz de financiar de mejor manera un monto mayor en las pensiones”. A su juicio, éste es el tema de fondo y llamó a no quedarnos en la discusión histórica de cuál sistema es mejor”.

 

Recordó que “la promesa del sistema de AFP era que los trabajadores recibirían tasas de reemplazo del 70% y eso no se ha cumplido, por lo tanto hay que mejorar el sistema”. En esa línea, se mostró partidaria de evaluar todas las posibilidades y no anticipar una solución a priori

 

PENSIONES MÍNIMAS

 

En tanto, el senador José Antonio Gómez afirmó que el sistema de administración de pensiones tiene que ver con una definición política y “el sistema actual de AFP no da para que alguien reciba 150 ó 180 mil pesos de jubilación”, dijo.

 

A su juicio, hoy este sistema de AFP no tiene posibilidad de cumplir con las pensiones mínimas para que una persona pueda vivir dignamente.

 

En ese sentido estimó que un primer paso sería crear una AFP estatal de modo de introducir un elemento para regulas los precios y comisiones, así “como establecer que las utilidades de esa AFP se reinviertan en los propios cotizantes”.

 

Asimismo expresó su convicción de la necesidad de “volver a un sistema de reparto solidario mixto que permitiría cotizar al Estado para complementar las pensiones. Creemos que se podría llegar a una tasa de reemplazo cercana al 70% dependiendo de las cotizaciones y las lagunas provisionales, pero en el caso de las mujeres hay que pensar en la existencia de subsidios para evitar las diferencias en las jubilaciones”.

 

INDEPENDENCIA Y VOLUNTAD POLÍTICA

 

A su turno, el senador Alejandro Navarro, manifestó que “después de 32 años de vigencia del sistema de AFP se ha convertido en un tema de relevancia porque se prometió una tasa de reemplazo de 70% y hoy apenas llega al 30%, con pensiones de $130 mil y con eso nadie sobrevive”.

 

Entonces, “el gobierno que sea va a tener la obligación moral y política de presentar una reforma al sistema, pero para eso se requiere de una mayoría parlamentaria y la lealtad necesaria para impulsar los cambios”.

 

Al respecto, admitió que “en los últimos 20 años, la Concertación no hizo los cambios porque hay un tema político de fondo porque hay donaciones secretas de cientos de millones legales que muchas AFP y empresas usan como un mero sistema de lobby”. Se refirió así a la denuncia que realizó Ricardo Homazábal y otros expositores de organizaciones sociales, en el sentido que “durante años las AFP han amasado una fortuna que usan para invertir en el sistema financiero y controlar la prensa, estableciendo un dominio económico, que será difícil de romper”.

 

PANELES

 

En el primer panel: "A 30 años de las creación del Sistema de AFP, una discusión necesaria" intervinieron los representantes de la  Subsecretaría de Previsión; el gerente de operaciones de la Asociación de AFP, Fernando Ávila; el Vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco; el ex presidente de la CUT Arturo Martínez  y el Presidente de la Asociación de Consumidores ACUSA AFP, Ricardo Hormazábal.

 

Imagen foto_00000030Luego de finalizado el primer panel el Movimiento Ciudadano por un Sistema Público de Pensiones (Movimiento que se integra por CONADECUS, CUT, ANEF, ANATRINP, FENAMPO, FUERZA MIGRANTE Y AQUÍ LA GENTE) hizo entrega de más de 200.000 firmas pro reforma al sistema, para luego continuar con el panel  “Los sistemas de seguridad social en el mundo: experiencia internacional.”

 

En el encuentro participó: Juan Yermo, Jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

La jornada concluyó con el panel 3: “¿Un Sistema de Previsión Social para Chile? Desafíos y propuestas. ” con Klaus Schmidt-Hebbel, Profesor Titular del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Presidente del Comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos de Chile del Ministro de Hacienda y Director de la AFP HABITAT, ex Economista Jefe y ex Director del Departamento Económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Marco Kremerman, Economista e Investigador de la Fundación SOL; Gonzalo Cid, Economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo y  Luis Mesina Marín, Secretario General de la Confederación Bancaria. 

 

Imprimir