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Estrés laboral: administradoras de seguros deberán poner énfasis en la prevención

El proyecto de autoría de los senadores Letelier y Muñoz también propone que los Comités Paritarios sean los encargados de detectar situaciones de riesgo

29 de julio de 2013

En los próximos días, la Comisión de Trabajo y Previsión Social deberá pronunciarse en general sobre el proyecto, iniciado en moción, relativo a la prevención del estrés laboral y sus consecuencias en materia de productividad.

 

La propuesta en primer trámite, posteriormente deberá ser vista por la Sala, que analizará el texto considerando el informe que elabore la citada instancia parlamentaria.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTRÉS LABORAL?

 

La moción explica que el estrés laboral es un estado que se acompaña de quejas o disfunciones físicas, psicológicas o sociales y que es resultado de la incapacidad de los individuos de estar a la altura de las exigencias o las expectativas puestas en ellos.

 

Imagen foto_00000014La iniciativa argumenta que la situación tiene gran incidencia en el mundo del trabajo, con consecuencias graves tanto para los propios empleados como para las empresas, en materia de productividad y accidentabilidad.

 

Los senadores Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz, autores de la moción, dejan en evidencia que en nuestro país no existe una regulación que aborde el estrés laboral  en términos genéricos, más allá de la consideración puntual y específica de algunas de sus causas.

 

En esa dirección, la propuesta cita la legislación extranjera. Indica que se han generado cambios en materia de organización del trabajo y los procesos laborales. Asegura que varias empresas han empezado a abandonar la lógica vertical adoptando modalidades más horizontales para entregar mayor independencia, autonomía y capacidad de opinión a los empleados.

 

La iniciativa explica que nuestra legislación aborda tangencialmente el tema en el Código Sanitario, la Ley N° 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y las regulaciones administrativas de la Dirección del Trabajo (DT) o del Ministerio de Salud (Minsal) en relación a las condiciones sanitarias y de seguridad.

 

Los parlamentarios explican que el estrés laboral se ha hecho especialmente patente en la venta de intangibles (seguros, bancos y créditos, AFP, Isapres) puesto que el salario –en estos casos- está constituido esencialmente por comisiones.

 

Otro de los factores a los que alude el proyecto son los problemas de comunicación. El texto señala que ésta es motivo de dificultades especialmente en períodos de cambios y crisis, cuando los rumores respecto de la continuidad de la empresa misma o sus trabajadores, generan incertidumbre y preocupación.

 

¿QUÉ CONTEMPLA EL PROYECTO?

 

En concreto, la propuesta dispone en el Código del Trabajo, la obligación de las administradoras del seguro de la Ley Nº 16.744, de informar a sus empresas afiliadas sobre las características, riesgos y consecuencias del estrés laboral; como así también de promover medidas tendientes a evitar su incidencia en las relaciones laborales.

 

A su vez, incorpora la detección de este tipo de situaciones como una función específica de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en la citada norma.

 

ESTRÉS EN CIFRAS

 

De acuerdo al Minsal, el 30% de las licencias médicas están relacionadas con estrés, mientras que un 40% del ausentismo laboral responde a la misma causa.

 

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) del 2000, profundizó en diversas determinantes sociales y sicológicas de la salud, entre las cuales está el estrés. El estudio indicó que un 8,8% de la población nacional reconoce vivir bajo un estrés permanente.

 

Un 18% admitió estar bajo un fuerte estrés financiero, asociado a los múltiples compromisos económicos pendientes; mientras que un 62,5% aseguró haber pasado eventos vitales estresantes.

 

En lo laboral, un estudio realizado recientemente por la multinacional Robert Half en diversos países, señaló que en Chile el 65% de las empresas creen que sus empleados están estresados de forma habitual, mientras que un 33% de los consultados piensa que padecer de este tipo de cansancio psicológico es frecuente en el mercado laboral moderno.

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