Click acá para ir directamente al contenido

Existe consenso para respaldar regularización laboral de trabajadores de call center

En paralelo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social oficiará a la dirección nacional del trabajo para que fiscalice las condiciones laborales del sector. En otro ámbito solicitaron quitar la discusión inmediata al proyecto que incorpora a trabajadores independientes al Seguro Social.

6 de junio de 2013

Imagen foto_00000003La Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó respaldar en general, durante su próxima sesión, el proyecto de ley que incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores, iniciado en moción por los senadores Soledad Alvear y Camilo Escalona y que busca asegurar un marco regulatorio para evitar abusos en contra de los trabajadores del sector.

 

Durante la sesión escucharon a sindicatos y federaciones de call center, quienes relataron las precarias condiciones de trabajo y seguridad en las que realizan su labor.

 

Tal como señaló el presidente de la instancia parlamentaria, senador Pedro Muñoz, “hemos acordado como Comisión oficiar a la dirección nacional del trabajo para que fiscalice, porque muchas de las cosas relatadas están dentro del Código Laboral y deben ser objeto de fiscalización. Por ejemplo, no es posible que no se les pague la semana corrida; o que se les descuenten las llamadas personales que reciben de su casa, por accidente de familiar; tampoco es posible que se les prohíba ir a la posta si un hijo tiene un accidente; entonces hay cosas que pueden ser resueltas al margen del proyecto que estamos debatiendo”.

 

Otros problemas planteados por los trabajadores fue la falta de protección a la maternidad, a las remuneraciones, las restricciones para usar los servicios higiénicos, entre otros abusos que se cometen en contra del sector.

 

El senador Muñoz añadió que “hay consenso para aprobar este proyecto la próxima semana”.

 

En la misma línea se manifestó una de las autoras de la moción, senadora Soledad Alvear quien realizó un llamado para respaldar el proyecto e informó que en la próxima sesión estarán invitados a exponer la Inspección del Trabajo y empresarios del rubro para conocer a todos los actores involucrados.

 

Según explicó la parlamentaria, estos trabajadores no cuentan con ningún estatuto laboral que los proteja, “las condiciones de trabajo son indignas, en donde los trabajadores están siendo sometidos a un trabajo estresante, su situación laboral es preocupante. Hoy ha sido expuesta en la Comisión de Trabajo, lo que constituye un gran avance”.

 

Y añadió que “en el proyecto se plantea un descanso cada dos horas, además de un descanso de 15 segundos entre cada llamada. Aquí  no se respetan los derechos de amamantamiento y  en muchas ocasiones, se les limita ir al baño”.

 

Al respecto, la presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center, Tamara Muñoz señaló que “necesitamos urgentemente que se legisle en relación al sector, no tan sólo por las condiciones actuales, sino también por tener una mayor regulación en el sector. Es muy importante para nosotros que se apruebe este proyecto”.

 

SEGURO SOCIAL

 

En otro ámbito, la Comisión comenzó a analizar, además, el proyecto que envió el Ejecutivo y que perfecciona la ley N° 20.255 con respecto a la incorporación de los trabajadores independientes al Seguro Social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el que ingresó con discusión inmediata.

 

Sin embargo, tal como lo explicó el senador Muñoz, “no conocíamos este proyecto y nuestros asesores hicieron un rápido examen y le hicieron una serie de observaciones, por lo que le pedimos al Ejecutivo que le retire la urgencia y lo votemos la próxima semana para poder concordar en mejorarlo y que no sea un beneficio para las mutualidades”.

 

Agregó que “lo que está ocurriendo es que en la propuesta que llegó, y lo digo en forma muy general, se contempla que esta cotización sea anual y no mensual y nosotros decimos que las contingencias pueden producirse mes a mes no una vez al año”.

 

Precisó que “además queremos saber dónde van a parar las platas si un trabajador pasa de independiente a dependiente, con lo que tendrá cobertura de salud por el trabajo dependiente; entonces qué pasa con sus dineros de cuando cotizó como independiente, se las devuelven o no”.

Imprimir