Click acá para ir directamente al contenido

Mejorarán condiciones para trabajadoras de casa particular

La Comisión de Trabajo dio luz verde a la iniciativa e hizo presente que se incorporarán indicaciones con los principales planteamientos expuestos por las asesoras de hogar. En la oportunidad, también escucharon las respuestas pendientes de la Superintendenta de Pensiones.

10 de julio de 2013

Imagen foto_00000002Luz verde recibió el proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores en casa particular, el que fue respaldado en general por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

“Hemos aprobado en general el proyecto de las empleadas de casa particular y vamos a incorporar algunas indicaciones, que son el producto de las principales observaciones que tenían las empleadas de casa particular”, manifestó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Pedro Muñoz.

 

INDICACIONES

 

Las indicaciones referidas son:

 

1) Igualar las jornadas de las trabajadoras de puertas adentro con las trabajadoras de puertas afuera.

 

2) La naturaleza y funciones del contrato, que estén bien especificadas; por ejemplo, “si una trabajadora es contratada como niñera, que no se le obligue a actuar como cocinera”, detalló el senador.

 

3) La fiscalización, “están muy interesadas en que se permita que los fiscalizadores puedan entrar a las casa particulares para que ‘in situ’ vean si se están cumpliendo las normas”, agregó.

 

4) La ratificación por parte de Chile del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fija derechos y deberes de los empleadores y de las trabajadoras de casa particular, en todo lo que dice relación con trabajo decente, dignidad en la jornada, seguridad, entre otros.

 

El senador Muñoz hizo presente que para el proyecto de ley no se ha suscitado ningún “boicot” para su normal tramitación, “como lo ha manifestado la ministra (del Trabajo) que es tan especial para agredir verbalmente. Acá hubo una petición de las trabajadoras que no querían que avanzáramos con este proyecto mientras el Ejecutivo no le diera respuesta a sus principales inquietudes, y como uno es más sensible a los trabajadores, indudablemente que se no había avanzado. Sin embargo, no se pusieron de acuerdo, pero yo quería que se vieran las caras por segunda vez”, aclaró el legislador.

 

Cabe precisar que la moción -que posee urgencia de suma- refunde tres iniciativas sobre la materia y se encuentra en segundo trámite constitucional.

 

PESNIONES

 

Durante la sesión también se conocieron las respuestas de la Superintendenta de Pensiones, Solage Berstein, con lo que, a juicio del senador Muñoz, “hemos quedado conformes, pero no apuntan a mejorar el sistema actual de pensiones” y agregó que “vamos a tener que estudiar estas respuestas, para poder hacerle contra preguntas, porque hay algunas cosas que no quedaron muy claras”.

 

Sin embargo, añadió que “yo quedé conforme porque para una de las preguntas que le hice me entregó todas las remuneraciones de los directores de todas las AFP, algo que nunca había sido posible”.

 

El parlamentario reiteró que lo manifestado por la Superintendenta y por la Ministra del Trabajo, que también participó de la sesión, “no resuelve el tema de fondo, porque no hay propuesta para mejorar el sistema previsional chileno. Nos hablan de los simuladores, de los videos, de los monitos que te dicen donde tienes que invertir, pero nadie explica qué es lo que se va a hacer para poder subir aquellas pensiones de $180.000 o por qué si se cotiza 40 años con un sueldo de un millón de pesos, sacas 300 mil. Entonces, ese tipo de respuestas no están, y no están porque no las tienen y porque no hay ninguna propuesta de mejoramiento, modificación o de reforma de nuestro sistema de las AFP”.

Imprimir