Click acá para ir directamente al contenido

Permisos para padres de niños con cáncer y seguro social para independientes pasaron a Sala

Esto, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social respaldara los proyectos de ley que serán analizados por el Senado. Cabe señalar que la primera moción fue aprobada en particular, mientras que el mensaje sobre seguro social fue respaldado en general.

13 de junio de 2013

Imagen foto_00000002La Comisión de Trabajo y Previsión Social despachó el proyecto de ley –en su discusión en particular- que permitirá a la madre o el padre de un menor que padezca cáncer a optar a un permiso para ausentarse del trabajo (Boletín 5857-13) y así poder acompañar al menor en su tratamiento, lo que según han manifestado oncólogos infantiles, es fundamental para la recuperación del niño.

 

El presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz precisó que, “se va a pedir un plazo especial para acotarlo a 6 meses, pero este es un proyecto que se aprobó y viene a respaldar lo necesario que es para el hijo que tiene cáncer, contar con la presencia de los padres en los primeros meses del tratamiento”.

 

Por su parte, el senador Carlos Bianchi, autor de la moción, manifestó que aún falta por perfeccionar el proyecto, pero este es el camino para hacerlo. “Lo que hicimos es no referirnos al concepto de “licencia médica” para que sea admisible, sino que nos referimos al “permiso” para la madre o el padre y hemos optado a que ese permiso sea con un máximo de medio año, para que coincida con el tiempo en el que el menor sea sometido a tratamiento de quimioterapia y estos meses serán flexibles”, explicó.

 

Pese al respaldo de la Comisión, el legislador lamentó la demora y poco respaldo que recibió desde el Ejecutivo. “Las mamas y los papas de Chile tienen que saber la verdad: la preocupación de la ministra era cuánto iban a perder los empresario, la preocupación nuestra es cuántos niños podemos hacer que sigan viviendo, teniendo un tratamiento adecuado y permitiendo que la mamá o el papá esté a su cuidado”.

 

La moción beneficiará a un grupo de entre 300 y 400 niños que padecen de cáncer y se espera que en un futuro el proyecto pueda derivar en licencias médicas para los padres.

 

SEGURO SOCIAL

 

La Comisión respaldó, además, el proyecto que envió el Ejecutivo y que perfecciona la ley N° 20.255 con respecto a la incorporación de los trabajadores independientes al Seguro Social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Boletín 8936-13).

 

Sin embargo, el presidente de la instancia parlamentaria, senador Muñoz señaló que “A mi juicio este es un mal proyecto porque se le descuenta para cotizaciones y salud ocupacional a 149 mil trabajadores, sin que ellos sepan de estos descuentos, por lo que le solicitamos al Ejecutivo que haga llegar una indicación de cómo se les va a devolver esta plata que les fue descontada”.

 

Para la mencionada deducción, agregó el legislador, “los trabajadores tenía la posibilidad de decir que sí o no, pero a los que no dijeron nada también se les descontó, y aquí están esto 149 mil trabajadores. Esperamos que Impuestos Internos les devuelva sus dineros a aquellos trabajadores que no quieran cotizar, porque esto es voluntario hasta el año 2015”.

Imprimir