Click acá para ir directamente al contenido

Senador Tuma: “No se puede seguir obligando a los trabajadores a seguir cotizando si no tienen garantía de que obtendrán pensiones dignas”

El parlamentario salió al paso de las declaraciones de la Ministra del Trabajo y recordó las conclusiones que alcanzó la Comisión Especial sobre reforma a las AFP recalcando que es fundamental contar con un sistema de previsión social que incorpore a los cotizantes en la gestión.

29 de mayo de 2013

El senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de AFP del Senado, refutó los dichos de la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, quien planteó que el actual sistema de AFP “es la mejor máquina para convertir cotizaciones en buenas pensiones”.

 

Imagen foto_00000015Cabe recordar que la mencionada Comisión realizó el Seminario “AFP: Ajuste o reforma. Por Pensiones Dignas”, el pasado 9 y 10 de mayo, con la participación de especialistas y expertos nacionales e internacionales, en el ex Congreso. Allí se alcanzaron una serie de conclusiones en torno a impulsar una readecuación del actual sistema de pensiones.

 

Según indicó el parlamentario: “me sorprende que la propia Ministra del Trabajo quien se supone que debería defender a los trabajadores se ponga de lado de las AFP, sobre todo considerando que hoy en día no son más que grandes grupos económicos que usan la plata de los trabajadores para seguir acumulando riqueza a cambio de la proliferación de la pobreza de los pensionados”.

 

Agregó que “la Ministra cree que todavía estamos en dictadura, donde son algunas personas las que pueden decidir en vez de los trabajadores qué hacer con su dinero”.

 

Precisó que “creemos que este sistema hay que reformarlo. No podemos tener un sistema de administración de Fondo de Pensiones que vaya sólo en beneficio de las empresas y del Mercado de Capitales, lo que queremos es un Sistema de Previsión Social que garantice el primer objetivo: dar pensiones dignas a los trabajadores.

 

Para  ello es necesario: Incorporar la participación directa de los cotizantes en la gestión, fiscalización e información respecto a los fondos de pensiones, estableciendo directores laborales; incorporar la cotización de los empleadores y del Estado. Estableciendo una cotización tripartita; garantizar el derecho de los trabajadores a desafiliarse del  sistema de AFP, crear un sistema de administración público o por instituciones privadas sin fines de lucro, donde el Estado o estas instituciones   asuman la responsabilidad de la gestión de los fondos de pensiones de los cotizantes que decidan en forma voluntaria ingresar a este sistema sin fines de lucro”.

 

Por último, el senador Tuma indicó que  “el sistema de AFP colapso, está agotado y no se  puede seguir obligando a los trabajadores a seguir cotizando si no tienen garantía de que  obtendrán pensiones dignas”.

Imprimir