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A Sala norma que sanciona “pitanzas” telefónicas

Los legisladores buscan optimizar el uso del número 133 que gestiona Carabineros. A su vez, las indicaciones que se presentarán en una segunda etapa, buscarían concentrar estos servicios y diferenciarlos de los de información.

17 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000014Con la intención de apoyar el trabajo que realiza la policía uniformada, los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones despacharon en forma unánime, el proyecto que impone a los concesionarios la entrega de información a Carabineros y a otros servicios de emergencia; y que sanciona el uso indebido de estas llamadas.

 

La norma en primer trámite, fue respaldada por esta instancia parlamentaria, por lo que la Sala está en condiciones de votar la idea de legislar. De hecho, la intención de los parlamentarios es realizar aquello durante enero, de manera de agilizar su despacho.

 

El presidente de la Comisión, senador Manuel José Ossandón explicó que “la idea es ponerlo en la tabla de fácil despacho, con el fin de comenzar prontamente el debate de las indicaciones que se presentarán”.

 

Consultado por estas últimas, aseguró que “la norma que presentamos junto a los senadores García Huidobro y Alejandro Guillier es muy general, de allí que las personas que hemos escuchado en la Comisión nos han permitido conocer la praxis de estos sistemas y experiencia comparada. En base a ello queremos introducir cambios”.

 

Al respecto, el senador García Huidobro recordó que “en Estados Unidos existe el 911 que es un número de emergencias, y otro que es para información”. A su parecer el principal problema de la realidad nacional es que “tenemos varios números de información y varios de emergencia, pero las personas solo recuerdan el 133 el que se ve atochado de llamadas”. Por ello, abogó por avanzar hacia un modelo como el norteamericano.

 

Entre los teléfonos de información, se encuentran fono-drogas y  salud responde; mientras que otros números de emergencia son los de Bomberos (132), Investigaciones (134), Conaf (130) y el Servicios de Atención Médico de Urgencias (Samu) (131).

 

“Más del 80% de las llamadas que recibe la red 133, se refieren a solicitud de información –que entregan otros números-, bromas o pitanzas y mensajes de delincuentes que intentan desviar la atención de la policía mientras perpetran un delito. Lo que se pretende es penalizar aquello” detalló el representante de la región de O’Higgins.

 

Ambos congresistas coincidieron en que los otros teléfonos de emergencia no cuentan con la experiencia e infraestructura que sí tiene Carabineros, por lo que la prioridad de este proyecto será apoyar la gestión que esta institución desarrolla. En una segunda parte, se pretende analizar la realidad de otros servicios similares.

 

PROYECTO

 

La norma declara que, actualmente, tanto Carabineros de Chile como otros servicios de emergencia, no cuentan con un proceso de gestión de datos de calidad suficiente para individualizar a las personas detrás de los llamados al servicio.

 

"Es por este motivo que el presente proyecto pretende entregarles dicha herramienta con la sola finalidad de asistirlos en los procedimientos de emergencia e identificar a aquellas personas que realizan un mal uso del servicio de llamadas de emergencia", sentencia el texto.

 

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