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Abogan por mayor fiscalización de las normas laborales de los choferes de la locomoción colectiva menor

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones escuchó los planteamientos de los representantes de los choferes de taxis colectivos no propietarios de Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Rancagua.

3 de mayo de 2014

Imagen foto_00000015Inestabilidad laboral, falta de previsión y seguros son algunos de los problemas que afectan a los choferes de la locomoción colectiva menor en diversas ciudades del país.

 

Así lo dieron a conocer ante la Comisión de Transportes los dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Pasajeros de las Regiones de Chile (CONFENAT) y de los representantes de las organizaciones de choferes de taxis colectivos no propietarios de Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Rancagua.

 

Al respecto, el senador Jorge Pizarro, integrante de la instancia precisó que se trata de “todos los problemas inherentes a la informalidad de la locomoción colectiva menor en relación a sus dueños y conductores”.

 

Por eso, “ellos plantearon la necesidad de mayor fiscalización de las normas laborales y  que junto con velar con el cumplimiento de los recorridos se corrobore la existencia de contratos que establezcan dependencia entre los dueños del auto y el conductor”.

 

Detalló que “similar situación ocurre con los dueños de determinados recorridos y determinan quien entra y sale y, por ellos los operadores tienen que pagar. Por lo tanto, son elementos propios de la relación laboral que generan inestabilidad. Los choferes no tienen previsión, no cuentan con los seguros que se establecen en la ley de tránsito y por eso plantearon la necesidad de una mayor fiscalización”

 

SUBSIDIO DEL TRANSANTIAGO

 

Otro de los temas abordados en la reunión fue respecto a los subsidios del Transantiago y de qué manera se va a garantizar la rebaja en las tarifas de los taxis colectivos y que, a su vez, no afecten en ingreso de los choferes ellos porque ellos lo que hacen es llegar a un acuerdo de entregarle un monto de dinero diario al dueño por la recaudación”.

 

El senador Pizarro explicó que “una situación similar se vivió a raíz de la entrega del bono del subsidio al combustible el año pasado, ya que en su momento se discutió la conveniencia de entregarlos a los choferes o los dueños de los vehículos”.

 

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