Click acá para ir directamente al contenido

Abordan concepto de barrio y espacios públicos en proyecto que mitiga los efectos de grandes construcciones

La Comisión de Vivienda finalizó la fase de audiencias, en la que recibió a distintos actores relacionados con el negocio inmobiliario

7 de mayo de 2013

Generar alianzas entre el sector público y privado con el fin de compensar las incomodidades que provoca el levantamiento de grandes construcciones, es el objetivo del proyecto, iniciado en mensaje, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

 Imagen foto_00000014

La norma que se encuentra en segundo trámite, establece un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción.

 

La idea es que las empresas que mayoritariamente son las responsables de estas obras, mitiguen el impacto que genera la preparación de las faenas como su desarrollo y término, que se traduce en una serie de inconvenientes asociados al ruido, cortes del suministro de electricidad y agua potable, polvo, cierres de calles, y cambio en la dirección de las vías, entre otros aspectos.

 

De esta forma, la iniciativa busca que los privados levanten obras de mitigación tales como nuevos estacionamientos y plazas o instalen nueva luminaria en beneficio de los vecinos afectados por las construcciones. A su vez, dicha compensación puede traducirse en un aporte económico a los municipios donde se emplazan los conjuntos habitacionales.

 

La Comisión de Vivienda y Urbanismo se encuentra analizando en general la propuesta, por lo que próximamente procederá a la votación de la idea de legislar.

 

Desde marzo esta instancia parlamentaria ha conocido detalles del proyecto que ha entregado el Ministerio y la subsecretaría del ramo. Asimismo, ha analizado los alcances de ésta por medio de las opiniones de expertos en urbanismo, y representantes del mundo de la construcción y del comercio.

 

A juicio de la presidenta de la Comisión, la senadora Lily Pérez, “esta es una iniciativa que conceptualmente es un cambio grande en la legislación respecto a la recuperación del concepto de barrio, y la valoración de los aportes a espacios públicos que pueden hacer los privados”.

 

En tal sentido, la senadora aseguró que si bien es cierto que se amplían las facultades de las inmobiliarias para ejecutar, también se incrementan las sanciones a estas empresas cuando dichas obras no cumplan con los estándares de calidad. “Este es un proyecto muy integral que aborda también este problema”, aclaró.

 

REPARO DE LAS INMOBILIARIAS

 

Dentro de las audiencias que se han realizado, han tomado la palabra entidades como la Cámara Chilena de la Construcción. Respecto a ella, el senador Pedro Muñoz, quien forma parte de la Comisión junto a los senadores Víctor Pérez, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma, indicó que las constructoras se han mostrado en desacuerdo con la propuesta.

 

“Se está cuestionando una suerte de impuesto que se le cobraría a las constructoras que tengan la obligación de ceder terrenos al espacio público o entregar aportes en dinero a las municipalidades para que éstas creen un fondo para construir”, relató el congresista haciendo ver la molestia de las inmobiliarias.

 

El parlamentario declaró también ser partidario de generar espacios públicos cerca de las poblaciones afectadas por las grandes obras, o que sean los municipios donde se emplazan, puedan recibir los dineros por concepto de mitigación.

 

Imprimir