Click acá para ir directamente al contenido

Analizan plazos, requisitos y características que deben cumplir radios comunitarias para acceder al espacio radial

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones escuchó las exposiciones de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH)

8 de mayo de 2013

Imagen foto_00000015Con el fin de precisar la fórmula, los requisitos y los plazos en que las radios comunitarias se insertarán en el espacio radioeléctrico acogiéndose a la ley N°20.433 que crea estos servicios a la ciudadanía, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones escuchó las exposiciones de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH).

 

Así lo dieron a conocer los senadores Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier, presidente e integrante de la instancia, respectivamente. En la oportunidad, quedó de manifiesto la inquietud que existe frente a la proliferación de concesiones radiales bajo la figura de comunitarias, pero que en realidad pertenecen a privados.

 

El senador Chahuán precisó que en lo fundamental el proyecto amplía el plazo para que unas 114 radios comunitarias, “cuyas concesiones están ad portas de caducar, cuenten con 180 días para en definitiva, salvar dicha concesión”.

 

Ello, pensando en que muchas de ellas prestan servicios en zonas fronterizas o aisladas como la radio “Picaflor Rojo” de Juan Fernández. Al respecto, el legislador precisó que tanto la ARCHI como la ANARCICH comparten la necesidad de ajustar el dial y que estas radios puedan solicitar la readecuación en un plazo de 180 días según el nuevo marco normativo.

 

DISTORSIÓN EN EL DIAL

 

Por su parte, el senador Letelier si bien se mostró partidario de una política de medios donde la comunidad tenga acceso a usar el espacio radioeléctrico recalcó que “hoy se discute cómo reservamos parte de la banda para esas radios y cómo damos plazo para que las instituciones que no regularizaron el traspaso desde los municipios a las organizaciones sin fines de lucro, puedan hacerlo en un tiempo acotado”.

 

Asimismo resaltó la importancia de “cerrar la válvula para personas e instituciones inescrupulosas que han torcido ley porque son empresas comerciales que acceden a estos servicios comunitarios y hacen un negocio de algo que pertenece a todos los chilenos”.

 

A su juicio, en este proyecto “hay que despejar parte de banda y que quienes son radios efectivamente comunitarias se adecuen a la ley”.  Precisó que de las 114 emisoras comunitarias que aspiran a regularizarse solo unas 20 cumplirían con el perfil, por otro lado “tenemos unos 30 municipios que no hicieron el traspaso en forma correcta a organizaciones sin fines de lucro y a ellos se suman muchas sociedades comerciales que tienen más de una concesión y prácticamente trafican con ellas. Aquí hay una distorsión y espero que en una ley posterior se pueda sancionar patrimonialmente a quienes mal usen el espectro radial”.

 

Finalmente, el presidente de ANARCICH, Alberto Cancino, aseveró que si bien frente a este proyecto “estamos de acuerdo en un nuevo aplazamiento para que rija la ley que fue promulgada en 2010”, coincidió en que de las 114 radios que se mencionan sólo “20 son organizaciones sociales territoriales que cumplen con el perfil comunitario y, el resto son empresas privadas que aprovecharían de estas propuestas”.

 

Por ello, recalcó la necesidad de que “estas radios cumplan los requisitos y se respete a quienes hemos cumplido con el marco normativo porque queremos que la ley entre en vigencia lo antes posible”.

 

Imprimir