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Aprueban multas y penas para infractores y evasores del transporte público

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado también aprobó la creación de un registro de infractores que podrá ser consultado por los organismos interesados.

13 de julio de 2016

Imagen foto_00000016La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó una serie de penas y multas para los infractores y evasores del transporte público o Transantiago.  Ello en el marco de la discusión en particular del proyecto que modifica la Ley de Tránsito y la Ley 18.287, con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un registro de pasajeros infractores y modificar normas procedimentales.

 

La instancia también aprobó la creación de un registro de infractores que podrá ser consultado por los organismos o personas interesadas. Si bien, existía una indicación para que dicho registro tuviera el carácter de público, surgieron diferencias al interior de la comisión, respecto del mal uso que se podría dar a tales datos.

 

Así lo explicaron los senadores Manuel Antonio Matta, Manuel José Ossandón y Juan Pablo Letelier, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente.

 

"Se establecieron distintas modalidades de penas y de multas para aquellos que resulten infractores y evasores del transporte público que no pagan la tarifa", dijo el senador Matta, tras explicar que "respecto al registro público no hubo acuerdo, pero no por mantener un registro de evasores sino que por el uso de los antecedentes y de los datos que puede darse por el mal uso de terceros".

 

El parlamentario precisó que "en la práctica no hubo acuerdo para un registro público...pero este no es el fin de un proyecto, de una línea o de una propuesta. Soy partidario de un registro de infractores pero castigar severamente el mal uso de los datos". En todo caso, el senador Matta explicó que este tema aún puede ser revisado en las diversas instancias del trámite legislativo.

 

A su turno, el senador Ossandón señaló que "nosotros queremos un registro público en que las personas puedan verlo, pero que tengan ciertos resguardos para que no exista el mal uso… no tengo ningún problema con que sea público, siempre y cuando nos garanticen que eso no se pueda usar para otras cosas".

 

El parlamentario explicó que tal como se aprobó la norma en la Comisión de Transportes, la información contenida en ese registro puede ser utilizada de tres formas. "Se pueden usar para descontar multas de la declaración de impuestos; para ver si se concede, por ejemplo, algún carnet escolar o un pase especial; y que el interesado pueda saber en qué situación está en el registro", precisó.

 

SANCIÓN SOCIAL

 

Por su parte, el senador Letelier manifestó que esta iniciativa "busca tratar de reducir la evasión sancionando a quienes falsifiquen documentos, a quienes hacen mal uso de los medios de pago y lo más relevante es que haya un registro público de quienes siendo sancionados no pagan las multas".

 

En tal sentido, dijo que "ha sido sorprendente que senadores de la oposición no quieren un registro público, se dan vuelta con mil escusas pero lo cierto es que no quieren que sea de dominio público…el registro público se trata de un mecanismo de sanción colectiva, sanción social y espero que esa norma la logremos reponer".

 

Las normas aprobadas contemplan además, penas de presidio menor en cualquiera de sus grados y multas que van desde las 6 a las 50 UTM -entre $275.000 a $2.295.000, aproximadamente- para quienes falsifiquen cualquier dispositivo de pago o que maliciosamente hagan uso de un sistema falsificado para acceder a servicios de transporte, entre otros comportamientos regulados por esta iniciativa.

 

 

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