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Comisión de Transportes despacha proyecto que regula la circulación de vehículos en casos de congestión y contaminación

La iniciativa debe ser analizada ahora por la Comisión de Hacienda antes de ser votada en la Sala del Senado. Entre las disposiciones aprobadas se contempla la posibilidad de que alguien con restricción pague para poder circular.

6 de enero de 2017

Tras un intenso debate la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó y despachó el proyecto que busca regular la circulación de vehículos en casos de congestión y contaminación. Ahora corresponde que la Comisión de Hacienda analice la iniciativa antes de ser votada por la Sala.

 

Imagen foto_00000017Cabe recordar que este proyecto fue presentado por los senadores Guido Girardi, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón y en lo fundamental, busca establecer el marco normativo para que las autoridades competentes determinen, en razón de la contaminación atmosférica o de la congestión vehicular, restricciones al parque vehicular.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Transportes, senador Manuel Antonio Matta, el proyecto “implica el establecimiento en zonas de perímetros claramente establecidos de tarificación vial. Esto incluye a todos los vehículos motorizados, exceptuando a motos, motonetas”.

 

Agregó que “hemos hecho especial mención de forma que no tengan tarificación aquellos vehículos, por ejemplo, que usan energías no contaminantes como es el caso de la propulsión eléctrica o el caso de otras alternativas que tienen que ser debidamente calificadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.

 

El senador Matta señaló que “este proyecto está tratando de despejar hasta donde sea posible las congestionadas calles de las urbes metropolitanas de Chile”.

 

En la misma línea, el senador Alejandro García Huidobro manifestó que “logramos dejar afuera todo lo que es el transporte menor de motocicletas, vehículos de emergencia, también los vehículos eléctricos y las nuevas tecnologías que tienen que irse desarrollando”.

 

Agregó que “se abrió una discusión importante en que se aprobó en general este proyecto con la idea de irlo perfeccionando en la sala. Quedó aprobada la posibilidad que una persona que tenga restricción por congestión ese día, pagando una tarifa va a poder utilizar las vías públicas”.

 

El senador García Huidobro señaló que el problema de la congestión vehicular es producto del “Transantiago, que es una pésima política pública que lo que hizo fue aumentar el parque vehicular y el parque de motos…exigí que esto sea solamente para la Región Metropolitana, pero desgraciadamente mi propuesta no fue aceptada pero eso lo vamos a discutir en la sala”.

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