Click acá para ir directamente al contenido

Con acuerdo en la transferencia de concesiones y la eliminación de la reciprocidad avanza el análisis de televisión digital

La Comisión Mixta está abocada a despejar las diferencias sobre este proyecto y dejó pendiente un posible acceso de los municipios a las concesiones y el artículo referido a la transmisión consentida.

7 de septiembre de 2013

Con la aprobación del artículo 16 sobre transferencia de concesiones, que se había rechazo en la Cámara y finalmente quedó el texto del senado; y el respaldo por mayoría el artículo 18 que deja fuera el texto sobre reciprocidad, la Comisión Mixta avanza en la proposición de formas y modos para resolver las divergencias producidas en la tramitación del proyecto que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

 

RECIPROCIDAD

 

Imagen foto_00000003Al respecto, el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que “esperamos que en un par de sesiones el proyecto esté despachado. Hoy se aprobó el eliminar la exigencia de reciprocidad, debido a que esto pudiera vulnerar tratados internacionales suscritos por Chile y ratificados”.

 

Sin embargo, para el integrante de la Comisión Mixta, senador Jorge Pizarro, “era partidario de que ese principio de reciprocidad quede establecido, pero la mayoría de la comisión votó en contra con lo cual no vamos a tener reciprocidad. Hoy puede venir cualquier extranjero -y de hecho existen propietarios internacionales que operan canales de TV- y si el día de mañana algún chileno quiere hacer lo mismo en los países de origen de esos inversionistas, no lo puede hacer”.

 

Por otro lado, se respaldó la transferencia de concesiones y quedó pendiente la transmisión consentida y la posibilidad de obtener concesiones de parte de los municipios.

  

Para el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, “efectivamente dentro de la normativa de entrega de frecuencia por parte del Consejo Nacional de Televisión, cuando se postule por parte de los concesionarios de carácter nacional, ellos pueden hacer reserva de concesiones y por lo tanto en el plan tienen que señalar si es que van a crecer y eso es lo que se estipuló: que dentro de un cierto plazo el Consejo debe tomar decisiones si es que no postula y se termina la reserva. Es para evitar el acaparamiento de especulación de frecuencias que no han sido a signadas”.

 

Pero independientemente de eso, agregó el subsecretario, “la ley es muy sana desde el punto de vista de la concentración de frecuencias. Sólo puede existir 1 frecuencia por concesionario, entiéndase incluso un grupo económico -de acuerdo a lo que establece la ley de sociedad anónima- a excepción de TVN que es la única que puede tener una segunda frecuencia para transmisiones de canales regionales”.

 

MUNICIPIOS Y TV

 

Uno de los aspectos que aún no ha sido resuelto es la participación de los municipios, tal como manifestó el senador Chahuán, “quedó pendiente en búsqueda de una nueva redacción por parte del Ejecutivo y dice relación con la prohibición para que los municipios puedan tener concesiones; el Ejecutivo propondrá nuevas fórmulas para ver si es posible aunar criterios para que los  municipios también puedan tener concesiones de televisión, ya sea por medios propios o por medio de terceros”.

 

No obstante, para el senador Pizarro la posibilidad de entregar concesiones a los municipios se ha prestado para un abuso, una falta de objetividad y pluralismo en la gestión de canales municipales que se hacen en cada una de las comunas. No siempre se garantiza la pluralidad, ni la cantidad de contenidos, de manera que yo era partidario, como en todo el resto de la ley, de que ese tipo de instituciones no pudieran tener la posibilidad de ser concesionarios de canales”.

 

La iniciativa, que tiene suma urgencia continuará siendo analizada en la próxima sesión de la Comisión Mixta.

Imprimir