Click acá para ir directamente al contenido

Control de Licencias de Conducir: Aprueban extender su vigencia ante eventos que no permitan su prórroga

Normativa busca que los conductores puedan disponer del documento por 30 días una vez vencido, en caso que no sea posible renovarlo por eventos de fuerza mayor

13 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000015Luz verde a la idea de legislar dio la Comisión de Transportes al proyecto que apunta a prevenir situaciones como las que afectaron a cientos de ciudadanos que no pudieron renovar sus licencias de conducir a raíz del paro del Registro Civil.

 

La instancia respaldó la idea de legislar del proyecto, iniciado en moción, que apunta a extender su vigencia ante cualquier evento de fuerza mayor que afecte a las dependencias de la Dirección de Tránsito u otras relacionadas.

 

Se trata de la propuesta que modifica el artículo 20 de la Ley Nº 18.290 y 18.287 y que busca prorrogar las licencias de conducir por 30 días si el conductor no pudiese hacerlo al existir alguna situación imprevista en el Juzgado de Tránsito.

 

Cabe recordar que la licencia de conducir tiene una duración indefinida y vigente mientras el conductor la renueve cumpliendo una serie de requisitos y exigencias. (Cada seis años si se trata de licencia no profesional, clases B o C, y cada cuatro años en los casos de la licencia profesional y las de las clases A-1 y A-2).

 

Si un conductor no le  es posible someterse al control exigido en la fecha prevista por razones ajenas a su voluntad como la destrucción parcial o total, inundación o incendio del inmueble donde funciona el respectivo Departamento de Tránsito, o por huelga de sus funcionarios puede tener una extensión por un máximo de treinta días.

 

Según expresó el presidente de la comisión, senador Francisco Chahuan,   la instancia discutió y aprobó en general este proyecto, “ por cuanto busca  poder extender la licencia de conducir en el caso de un evento de fuerza mayor como incendio en la dirección de tránsito, inundaciones o bien en el caso de interrupción de los servicios”.

 

Agregó que, “este proyecto fue pensado en situaciones como lo ocurrido con la movilización del Registro Civil donde se produce una situación compleja debido a que las personas que tenían licencias de conducir y que vencían y no podían renovarlas y se generaba un problema ya que los seguros no respondían y a su vez los conductores podían ser objetos de control de carabineros sin tener licencia de conducir vigente”.

 

SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES

 

El senador Francisco Chachuán explicó que la instancia también continuó con el análisis de la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones. (Boletín Nº 8034-15). “este proyecto tiene presentada cerca de 100 indicaciones y lo que estamos haciendo es trabajar en ellas por lo cual queremos tenerlo ingresado a la sala en enero próximo para su discusión”.

 

En tanto, el senador Guido Girardi indicó sobre el proyecto que, “el país debe ponerse a la vanguardia, por ello es necesario tener una Superintendencia ya que nos encontramos en un nivel de mucho desarrollo tecnológico, sin embargo, no teníamos un institucionalidad acorde con este desarrollo”.

Imprimir