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Deberán votar en general proyecto que busca controlar la evasión del Transantiago

Los senadores Letelier y Ossandón apuntaron a la pertinencia de endurecer las sanciones para generar un real desincentivo a continuar con la práctica de no pagar por viajar en bus o metro.

4 de octubre de 2015

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que adopta medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establece sanciones, crea un registro de infractores y modifica procedimientos.

 

La norma en primer trámite, más conocida como proyecto contra la evasión, fue respaldada por los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en su última sesión.

 

SANCIONES MÁS DURAS

 

A juicio de los parlamentarios de esta instancia, Juan Pablo Letelier y Manuel José Ossandón, la clave estaría en endurecer las sanciones para los infractores puesto que con la actual normativa solo se lograría atochar los juzgados de policía local.

 

El senador Letelier fue categórico al indicar que “tenemos la convicción que hay que generar cambios de hábitos porque no es justo que aquellos que pagan su pasaje terminen subvencionando a quienes no lo hacen. No es aceptable esta práctica ciudadana y nada lo excusa”.

 

“Creemos que la única forma es ser más drásticos con las sanciones. Se requiere un mayor control social y establecer mecanismos de sanción más fuertes. Si las sanciones no se elevan, la ley será letra muerta. Por ejemplo en algunas naciones, las personas que no pagan su pasaje caen a la cárcel. Debemos fijar medidas que duelan para que piensen dos veces antes de evadir”, comentó.

 

25% DE EVASIÓN

 

Por su parte, el senador Ossandón coincidió en la necesidad de endurecer las sanciones. “Nos explicaron un estudio de evasión que muestra que un 25% de los pasajeros no cancelan las distintas etapas de los viajes que hacen en bus; mientras que un 7% hace mal uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en el metro”, explicó.

 

“De acuerdo a la información proporcionada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano, en cuanto a la evasión del 2012, se nos dijo que podría haberse reducido el déficit del Transantiago en 22 mil millones de pesos si no se hubieran registrado los mil 627 pasajes no cancelados en bus y los 416 casos de mal uso de TNE en el metro ese año”, hizo ver.

 

También manifestó que “al parecer la realidad ha demostrado que se requiere impulsar medidas más duras ya que lo educativo no ha sido suficiente”. A su parecer, “deben haber incentivos para cobrar y pagar, puesto que otras naciones los han aplicado con buenos resultados”.

 

 

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