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Despachan a Hacienda proyecto de ley que regula la convivencia entre distintos medios de transporte

La iniciativa busca generar un mejor flujo tanto entre vehículos motorizados como no motorizados y propone también la reducción de velocidad en zonas urbanas a 50 km/h.

2 de agosto de 2017

Imagen foto_00000014La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones finalizó el debate del proyecto de ley que busca regular la convivencia entre los medios de transportes tanto motorizados como no motorizados que circulan por las calles del país, y será turno de la Comisión de Hacienda revisar la iniciativa antes de ser discutida en la Sala (Boletín 10.217-15).

 

El proyecto de ley, a través de la convivencia, busca reducir posibilidades de accidentes viales y coordinar mejor los espacios que pueden utilizar los distintos elementos que circulan tanto por las veredas como por las calles.

 

El senador Alejandro García Huidobro, quien es miembro de la Comisión de Transportes, manifestó tras la aprobación de la iniciativa que “este proyecto es muy importante en cuanto al respeto que tiene que existir hacia los peatones, a quienes también conducen bicicletas, bicimotos, etc., en el fondo es un proyecto que lleva al respeto de otro ser humano que está utilizando un vehículo motorizado”.

 

La ministra de Transporte, Paola Tapia, celebró por su parte la aprobación de este proyecto y valoró la larga discusión y participación que se generó para avanzar en esta iniciativa. “Estamos muy contentos, esto es un proyecto de ley ciudadano que lo hicimos con las asociaciones de víctimas, agrupaciones de bicicletas, motos, por lo tanto esto es un logro ciudadano, y eso hay que aplaudirlo”.

 

REDUCCIÓN DE VELOCIDAD: VOTACIÓN DIVIDIDA

 

El proyecto de ley dentro de los diversos aspectos que regula, propone la reducción de velocidad en zonas urbanas de 60 km/h a 50 km/h, lo que fue aprobado por tres votos contra dos, y que ha generado bastantes dudas respecto de su verdadera efectividad para reducir accidentes.

 

El senador García Huidobro criticó la propuesta que reduce la velocidad puesto que “hoy día el promedio de velocidad en zonas urbanas como Valparaíso o Santiago no es más allá de 16 km/h si se toman los promedios, aparte creemos que no es necesario rebajar la velocidad porque hoy la tecnología de los vehículos es muy distinta a lo que existía en el pasado”.

 

Por su parte la ministra Tapia explicó respecto de esto que “esto fue un requerimiento de la ciudadanía que nos planteó la importancia de disminuir la velocidad, por una parte, y por otra, en general todos los países de la OCDE tienen una velocidad máxima de 50 km/h en zonas urbanas (…) queremos concientizar y eso es posible gracias a la reducción de velocidad”. 

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