Click acá para ir directamente al contenido

Despachan proyecto conocido como “Ley Emilia” que aumenta las sanciones para quienes conduzcan en estado de ebriedad

La Comisión de Transportes aprobó la iniciativa que pretende endurecer las sanciones a aquellos conductores que ocasionen lesiones graves o muerte, al encontrarse bajo los efectos del alcohol

30 de abril de 2013

Por unanimidad, la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones aprobó –en general y en particular- el proyecto, iniciado en moción, conocido como “Ley Emilia” que tiene por objeto aumentar las penas para aquellos que ocasionen lesiones graves o muerte, al conducir en estado de ebriedad. 


Imagen foto_00000014

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de dicha instancia, el senador Francisco Chahuán, ahora la iniciativa será revisada por la Sala –lo que se presume sería dentro de las próximas semanas- de manera de contar a la brevedad con esta legislación.

 

“Estamos muy contentos porque se aprobó el proyecto que hemos impulsado un grupo de senadores y diputados. Esperamos que el Gobierno mantenga el compromiso de la suma urgencia para despacharlo rápido de la Sala y luego convertirlo en ley”, indicó el parlamentario.

 

A su vez destacó el rol que han asumido los padres de la pequeña Emilia, Carolina Figueora y Benjamín Silva, quienes han encabezado la tramitación legislativa del proyecto.

 

Cabe consignar que en el pasado 21 de enero, el matrimonio viajaba en su vehículo en la comuna de Vitacura, cuando fue impactado por otro auto, cuyo conductor se encontraba ebrio. Producto de ello, Emilia de nueve meses falleció, y el responsable quedó con medida cautelar de arresto domiciliario.

 

El proyecto establece un endurecimiento de las penas en tal sentido. En el caso de muerte, éstas irán de presidio mayor en grado mínimo a medio; y cuando se registren lesiones graves, irán desde presidio mayor en su grado mínimo. Adicionalmente, se plantea un aumento en las multas de 20 a 50 UTM (805 mil a dos millones 14 mil trescientos pesos) y la inhabilitación perpetua para conducir.

 

Cabe consignar que la Comisión decidió derivar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento la propuesta, considerando que es pertinente que esta instancia analice las penas que se están proponiendo.

 

Asimismo, el senador Chahuán comentó que esta iniciativa se complementa con otra que se encuentra en tramitación. Se trata de la moción que establece un nuevo régimen de penas en caso de fuga del conductor que ha participado en un accidente de tránsito (Boletín N° 6034-07).

 

Esta iniciativa está en primer trámite, y ya fue revisada en general por la citada Comisión. Al igual que la Ley Emilia, se espera que sea vista por la Sala. En este sentido, el parlamentario comentó que “queremos que sea una Ley Emilia 2 que sirva de complemento a la primera, por lo que esperamos que también se le ponga suma urgencia”.

 

Imprimir