Click acá para ir directamente al contenido

¿En la carretera usted maneja constantemente por la pista izquierda? Atención se puede exponer a multas superiores a los $60.000

Así lo propone una moción, presentada por los senadores de la Comisión de Transportes, que incorpora esta práctica a la lista de infracciones o contraversiones graves de la Ley de Tránsito.

16 de febrero de 2016

Imagen foto_00000014La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones será la encargada de analizar la moción que modifica le Ley de Tránsito con el objeto de tipificar como falta grave la conducción por el costado izquierdo de la calzada de manera constante en carreteras de dos o más pistas. Esto expondría a los infractores a multas económicas que van de las 1 UTM ($44.955) a 1,5 UTM ($67.433).

 

El texto legal fue presentado por propios integrantes de la instancia parlamentaria, senadores Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón.

 

MANTENER ORDEN DE TRÁNSITO

 

A juicio de los legisladores, "en Chile es común ver a conductores manejando por cualquier pista, y otros adelantando por la pista derecha y, en general, creando un gran círculo vicioso que vulnera la seguridad y las buenas prácticas de muchos conductores. Mantener la pista derecha no es una norma al azar, sino una práctica histórica, lógica, segura y de buena educación que genera un orden en el tránsito".

 

No obstante, la Ley de Tránsito estipula que "en las vías públicas, los vehículos deberán circular por la mitad derecha de la calzada, salvo en los siguientes casos: Cuando se adelante o sobrepase a otro vehículo que va en el mismo sentido, bajo las reglas que rigen tal movimiento; cuando el tránsito por la mitad derecha de una calzada esté impedido por construcciones, reparaciones u otros accidentes que alteren la normal circulación".

 

CORRECTA CIRCULACIÓN: MENOS ACCIDENTES

 

Por ello, añadieron los senadores "el hecho de usar la pista derecha es trascendental, puesto que sirve para ordenar los vehículos que quieren avanzar a mayor y menor velocidad. Por la misma razón, los vehículos que circulan de forma más lenta viajan por la derecha, posibilitando que los vehículos que van más rápido puedan adelantar por la izquierda de forma segura".

 

"Bajo esta lógica de que los vehículos circulen como regla general por la pista derecha en caminos de dos o más pistas de circulación en mismo sentido, tiene como propósito evitar colisiones en nuestras carreteras, y la obstrucción que se produce cuando existen vehículos a la misma velocidad por ambas pistas, con lo anterior, se quiere propender a la correcta circulación de los vehículos que transitan por estas vías, sancionando como falta grave a los vehículos que circulen por la pista izquierda, impidiendo el adelantamiento de los vehículos y desplazamiento normal y adecuado de la circulación", se resalta en el texto legal.

 

Imprimir