Click acá para ir directamente al contenido

Estudian medidas para facilitar el pago del transporte público

En medio de la revisión de las indicaciones del proyecto anti-evasión del Transantiago, los parlamentarios están viendo la posibilidad de emitir tarjetas con determinada duración. La idea es dar todas las opciones a los usuarios para hacer efectivo su pago.

8 de julio de 2016

Imagen foto_00000014En naciones desarrolladas es habitual comprar pases mensuales o anuales para viajar en el transporte público. ¿En Chile podría hacerse? Esa duda intentaron despejar los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en su última sesión.

 

Los legisladores comenzaron a estudiar el articulado del proyecto, en primer trámite que adopta medidas de seguridad y control en relación a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones y crear un registro de pasajeros infractores.

 

A la norma conocida como anti-evasión, tanto el Ejecutivo como los senadores han presentado una serie de mejoras al texto que fueron votadas en la jornada. Un grupo de ellas dice relación con la posibilidad que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pueda definir y comercializar tarjetas de pago -semanales, mensuales o anuales- que permitan a los usuarios del transporte cancelar sus pasajes.

 

Así lo declaró el presidente de la Comisión, el senador Manuel Antonio Matta. “En términos generales lo que se busca es terminar con la práctica de no pagar por el uso del Transantiago. Queremos establecer multas e incluso prisión fijando grados para cada caso. La otra mirada de la norma es sistematizar las formas de pago”,  comentó.

 

El congresista explicó que no solo se pretende sancionar a quienes no cancelen debidamente, “sino también a aquellos que falsifiquen instrumentos públicos, como en este caso resulta ser la Tarjeta BIP!”.

 

A su vez, el senador Manuel José Ossandón destacó que “no se trata solo de castigar a quienes se porten mal, sino también a incentivar las buenas prácticas. Junto al senador Guido Girardi presentamos una indicación para aquellos que pagan su pasaje reciban alguna retribución. Esto fue respaldado por la Comisión”.

 

El parlamentario también informó que la cartera estudiará una serie de recomendaciones que hizo la Corte Suprema al proyecto, de manera que la próxima semana se procederán a revisar las indicaciones que presente el Ejecutivo en este tenor.

 

Por su parte, el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo aclaró que “si queremos instaurar un sistema de tarjetas –de manera de facilitar el pago del transporte- debemos poner énfasis también en la fiscalización. Estoy pensando en que las tarjetas deben ser usadas por el titular en el periodo estipulado, y en el caso de que no sea así, se castigue a esos infractores”.

 

Imprimir