Click acá para ir directamente al contenido

Incentivar la inclusión de discapacitados al mundo laboral: se constituye Comisión Mixta para buscar acuerdos

La senadora Adriana Muñoz presidirá la instancia parlamentaria que deberá elaborar una propuesta para zanjar las discrepancias por las modificaciones introducidas por el Senado y rechazadas por la Cámara de Diputados.

18 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000002Aspectos como la entrada en vigencia del proyecto, el porcentaje de personas con capacidades diferentes que debe tener una empresa y la automaticidad en la nivelación salarial de personas con disparidad mental, son solo algunos de los puntos que deberá zanjar la Comisión Mixta, conformada para el proyecto de ley que incentiva la inclusión de discapacitados al mundo laboral y modifica la ley N° 20.422 para establecer la reserva legal de empleos para personas con discapacidad.

 

IGUALAR

 

La Comisión, integrada por senadores y diputados eligió como presidenta a la senadora Adriana Muñoz quien manifestó que durante la primera sesión, "se contó con la opinión de la Cámara Baja y algunos planteamientos presentados por el Gobierno, en relación a los puntos que están en discrepancia".

 

"Abordamos la entrada en vigencia del proyecto, ahí la Cámara reparó lo que habíamos aprobado en el Senado y el gobierno se hizo cargo, proponiendo acortar el período de entrada en vigencia a un año, pero solo escuchamos la propuesta", detalló.

 

"Asimismo, con respecto a la igualación al salario mínimo de las personas con discapacidad mental, donde había una gradualidad establecida. Nosotros aprobamos que sea de alrededor de 2 años, lo que rechazó la Cámara, quienes proponen automaticidad en esta nivelación de salarios y el gobierno nos ha señalado que se haría cargo de esta automaticidad y que estrían dispuestos a tomar como propuesta lo que ha hecho la Cámara", agregó la legisladora.

 

PRÓXIMO DEBATE

 

Entre los aspectos que aún no se abordan, está el debate sobre el guarismo del 1%, que fue rechazado por la Cámara de Diputados y según adelantó la senadora Muñoz, se escuchará para este aspecto al Ejecutivo durante la próxima sesión.

 

"También quedó o pendiente el rechazo que hizo la Cámara a la propuesta sobre medidas alternativas, cuando no hay posibilidad por las empresas privadas o por el sector público de incorporar la cuota con personas con discapacidad a algún oficio o empleo. Entiendo que el gobierno trae una propuesta para reponerlo y hemos quedado también con nuestras propias dudas acerca de cómo cerrar y  hacer mucho más concreta las alternativas de excusa que tendrán los empresarios", señaló la legisladora.

 

Cabe precisar que el proyecto posee discusión inmediata; sin embargo, la parlamentaria fue clara al manifestar que, "tenemos que tener responsabilidad en la forma cómo legislamos, sobre todo en un área que es tan importante para miles de chilenas y chilenos, tenemos cerca de 2 millones de personas en nuestro país que viven algún tipo de capacidades diferentes y no podemos entregarles una ley que vaya con errores".

 

Imprimir