Click acá para ir directamente al contenido

Indicaciones a proyecto que garantiza velocidad de acceso a internet: quieren asegurar cobros reales

Continuando con el análisis en particular del texto legal, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones recibió a representantes de empresas del rubro y organizaciones sociales de modo de precisar el marco legal que regirá los servicios de banda ancha.

18 de julio de 2014

Imagen foto_00000015Con el fin de garantizar cobros justos y reales por el servicio de acceso a internet que pagan los usuarios la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones continuó con el estudio del articulado del proyecto, en primer trámite, que modifica Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada, de acceso a Internet.

 

La instancia escuchó los representantes, tanto del gobierno como de la  Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), así como de Entel y la  ONG Cívico, así lo afirmó el senador José Manuel Ossandón, presidente de la Comisión, quien explicó que lo importante es que “tenemos voluntad de legislar y el Ejecutivo nos solicitó un plazo de un mes para elaborar una indicación sustitutiva que perfeccione la normativa”.

 

En esa línea, precisó que “lo que queremos es que el servicio de internet contratado se cumpla y que los usuarios tengan herramientas para fiscalizar el servicio que estamos contratando”.

 

A su vez, el senador,  Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión afirmó que, “los cambios propuestos permitirán entre otros puntos, el cobro real en materia de lo que usan las familias. Actualmente, los servicios de telefonía e internet, en la mayoría de los casos, no entregan lo ofrecido, lo que podría catalogarse como “publicidad engañosa” ya que los clientes reciben servicios deficientes, especialmente, en lo que se refiere a velocidades mínimas de internet”.

 

El parlamentario indicó que “queremos que exista una obligación por parte de los proveedores de internet en cuanto a la velocidad ofrecida, lo mismo en cuanto a la calidad del enlace, garantizando con ello un buen servicio” concluyó.

 

Cabe recordar que el texto legal tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, además del ex senador Gonzalo Uriarte.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA?

 

La iniciativa tiene por objeto establecer la obligación para las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet a través de conectividad fija o de conectividad móvil, de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet de acuerdo a lo ofrecido en sus distintos planes comerciales.

 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CONTENIDO DEL PROYECTO?

 

A) Obliga a las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones, que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet, a garantizar un porcentaje mínimo de la velocidad de acceso ofrecido en sus distintos planes comerciales.

 

B) Dispone que, en los casos que el acceso se ofrezca a través de conectividad fija, el porcentaje garantizado será de un 70% respecto de la conexión nacional y de un 50% cuando ésta sea internacional. Tratándose de acceso ofrecido a través de conectividad móvil (celulares), estos porcentajes serán de 60% y 40% respectivamente.

 

C) Regula la forma en la que se determinará el cumplimiento del porcentaje mínimo garantizado por este proyecto de ley.

 

 

Imprimir