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Instan a transparentar nuevos plazos para proyectos de Ferrocarriles del Estado

La Comisión de Transportes recibió al nuevo presidente del Directorio de EFE, Germán Correa y conoció estado de avance de los planes de trenes suburbanos de la estatal y las dificultades presupuestarias y técnicas.

5 de agosto de 2016

Imagen foto_00000002Una completa exposición de las inversiones que llevará adelante la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) hasta el año 2020, realizó ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Germán Correa, el nuevo presidente de Ferrocarriles, quién transparentó los plazos de varios proyectos emblemáticos de la estatal.

 

Durante la sesión, Correa manifestó la necesidad de “trasparentar los plazos de ejecución y puesta en marcha de los diferentes proyectos que lleva adelante la empresa, ya que de esta forma la comunidad y las autoridades no generan falsas expectativas”.

 

En esa línea, informó que tres de los proyectos de trenes suburbanos de la Región Metropolitana quedaron postergados hasta el primer trimestre de 2017:

 

-Rancagua Xpress

- Nos Xpress

 

Asimismo entregó una completa exposición sobre el estado de varios estudios de prefactibilidad a lo largo del país. (Revise el archivo adjunto)

 

Al respecto, el senador Manuel Antonio Matta, presidente de la instancia precisó que el debate se centró en el estado de los proyectos de trenes suburbanos especialmente porque significan volúmenes de pasajeros entre 18 y 50 millones, dijo.

 

Añadió que "básicamente el reclamo de los senadores fue por los cambios de fechas por problemas que no se visualizaron. En esa línea el llamado fue a ejercer con moderación los tiempos para poner en marcha los nuevos plazos".

 

Mucho más crítico se mostró el senador Andrés Allamand, quien lamentó que "el proyecto del tren Santiago Melipilla haya quedado postergado indefinidamente y lo mismo el tren Lampa Batuco".

 

Por otro lado, los proyectos "Rancagua Xpress y Nos Xpress quedaron postergados hasta los primeros meses de 2017, pero lo grave es que un compromiso del gobierno se vino abajo".

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la instancia, precisó que el proyecto original “Rancagua Xpress” era “deficiente” y que “es lógico que sea necesaria una mayor inversión en la región, que incluya entre otros puntos la integración tarifaria. Queremos un proyecto bueno, acorde a las necesidades de nuestra región, no estoy en la lógica de que lo que se hace en Santiago lo pague la empresa, mientras que lo que se hace en regiones lo pague regiones. En Graneros, por ejemplo, el paso sobre nivel está diseñado “a lo pobre” y esperamos que aquello mejore, el presidente (Correa) ha sido muy claro y estaremos atentos a las modificaciones”.

 

Cabe recordar que “Rancagua Xpress”, tal como señaló EFE, consiste en dos proyectos; uno es un Metro urbano de superficie (Proyecto Alameda/Nos), y el otro un tren inter-urbano entre Santiago y Rancagua / Proyecto “Rancagua Express”. Ambos proyectos son absolutamente diferentes en cuanto a infraestructura, equipamientos, tecnología, medios de pago, inversión y operación, dijo el senador Letelier.

 

Dado lo anterior, el presidente de EFE evitó dar un plazo fijo para la puesta en marcha del tren que unirá Santiago y Rancagua, aunque adelantó en la misma sesión que entre los meses de enero y febrero del 2017, se realizará una “marcha blanca” a los usuarios.

 

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