Click acá para ir directamente al contenido

Más de un centenar de radios comunitarias se podrían regularizar y evitar su desaparición

La Comisión de Transportes está estudiando un proyecto que permite ampliar a 180 días el plazo para que las concesionarias de radiodifusión de mínima cobertura puedan acogerse a la ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana.

14 de mayo de 2013

Más de cien radios comunitarias se podrían ver beneficiadas con el proyecto que estudia la Comisión de Transportes del Senado, que busca regularizar la situación de dichas emisoras, según informaron los senadores Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente.

 Imagen foto_00000023

“Hemos recibido a distintas organizaciones entre ellas a la Archi, a la Organización Nacional de Radios Comunitarias y hoy día a la Organización Mundial de Radios Comunitarias, con el fin de enfrentar adecuadamente el proyecto de ley que busca extender el plazo para los efectos de regularizar a más de cien radios comunitarias de mínima cobertura, que no pudieron cumplir los plazos referidos al traspaso de las concesiones a organizaciones sin fines de lucro”, explicó el senador Chahuán.

 

El proyecto de ley busca ampliar en 180 días el plazo para que las concesionarias de radiodifusión en mínima cobertura vigentes al momento de entrada en vigencia de la Ley N° 20.433, que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, puedan acogerse a esta última, a fin de evitar la extinción de casi un tercio de tales concesionarias que no presentaron en plazo su solicitud, con el consiguiente perjuicio, para sus titulares, como también para la audiencia, derivada del abrupto cese de las transmisiones.

 

Según el senador Chahuán, “en la discusión y para evitar abuso se ha buscado consensuar criterios como el que las nuevas concesiones no tenga otras concesiones anteriormente y esto para que sea consistente con la nueva TV digital, donde efectivamente hay una concesión por localidad. Por ello vamos a pedir a la Sala del Senado que nos autorice a votar en general y en particular y una vez que esto ocurran y lleguen las indicaciones que hemos acordado con el Ejecutivo, esperamos poder aprobarlo mañana, en una sesión especial para que llegue a Sala con todos sus trámites legislativos”.

 

“NOS INTERESA QUE ESTO SALGA CUANTO ANTES"

 

Para el senador Juan Pablo Letelier es importante el debate que se ha generado en torno a que “hay algunas sociedades comerciales que no tienen una única concesión, sino que dos, tres, cuatro, cinco y es evidente que eso atenta contra el espíritu más básico de la ley de radios comunitarias”.

 

Por tanto, agregó el senador, “vamos a establecer un plazo para permitir la regularización de las concesiones de acuerdo a la nueva ley; la regularización se  restringirá a aquellas personas que sólo tienen una concesión; y se facilitará el proceso de migración, la idea es dejar un sector de la banda electromagnética exclusiva para radios comunitaria y para las radios comerciales que estaban ahí, poder facilitar su salida para que se adecuen en otra parte del espectro”.

 

La comisión se encuentra estudiando dos proyectos que apuntan a la misma dirección, por lo que –a juicio del senador Letelier- “lo que probablemente ocurra administrativamente es que uno se archive y todas las ideas presentes en esta  moción pasen al proyecto que está más adelantado. Lo que nos interesa es que esto salga cuanto antes, esa es la mayor urgencia que tenemos”.

 

Cabe precisar que el proyecto de ley, que tiene suma urgencia, se encuentra en su segundo trámite constitucional.

 

Imprimir