Click acá para ir directamente al contenido

Modifican sanciones al transporte público y escolar no autorizado

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó un proyecto de ley que busca aumentar el monto de las multas que se aplican a quienes presten servicios de transporte público de pasajeros y escolares en vehículos impedidos de hacerlo, permitiendo en este último caso su retiro de circulación.

11 de julio de 2013

Imagen foto_00000015Con el propósito de avanzar a un sistema de transportes que sea eficiente, de calidad y seguro, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobó un proyecto que modifica la ley N° 19.040, para aumentar el monto de las multas que se aplican a quienes presten servicios de transporte público en vehículos impedidos de hacerlo. Y por otra parte modifica  la ley N° 19.831, modificando también el monto de las multas que se aplica a quienes presten servicios de transporte escolar con vehículos no autorizados y a permitir su retiro de circulación.

 

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Chahuán, señaló: “Creemos que este proyecto de ley va en la dirección indicada, en términos de prohibir el transporte público informal de pasajeros y de escolares. En esta virtud, el proyecto quedó para ser visto por la Sala del Senado y se votado en particular. Esperamos que sea durante las próximas dos semanas”. 

 

El proyecto


La iniciativa surge tras analizar que la amenaza que supone la aplicación de las sanciones legales no es suficiente para disuadir a infractores de persistir en la conducta o a otros conductores a iniciar nuevos negocios de transporte informal.

 

Muchos de ellos no cumplen con las exigencias, estándares de seguridad que contempla la normativa y, en general, las políticas de esta naturaleza, son evadidas por aquellos propietarios de vehículos, conductores y prestadores de servicios de transporte público que, sin estar debidamente inscritos en los registros de vehículos que lleva el Ministerio, entregan ciertos servicios la comunidad, como el de transporte escolar, de manera ilegal.

 

El proyecto de ley aprobado tiene como objetivo aumentar las sanciones establecidas en la ley para el ejercicio ilegal de transporte de pasajeros y escolares, y facultar a las autoridades fiscalizadoras a retirar de circulación los vehículos de transporte escolar informal, buscando con esto aumentar el poder disuasivo de la fiscalización que hoy realizan las autoridades competentes.

 

El legislador explicó que “se excluyó expresamente de este proyecto de ley aquellos que realizan transporte esporádico de escolares, por rutas definidas y que lo hagan en forma excepcional y, adicionalmente, se establece que podrán retirar estos vehículos, no solamente Carabineros de Chile, sino que también los inspectores fiscales correspondientes para efectos de aumentar el número de fiscalizadores, justamente para el cumplimiento de esta norma”. 

Imprimir