Click acá para ir directamente al contenido

Pasajeros infractores del transporte público no podrían renovar licencias de conducir e incluso cobrar sus devoluciones de impuestos

Así lo dispone el proyecto que despachó el texto legal que establece medidas de control y seguridad para evitar la evasión en el transporte público. La Comisión también aprobó en general una iniciativa que regula el uso de vidrios polarizados en vehículos.

20 de agosto de 2016

Por negarse a pagar su pasaje en el transporte público y caer en el Registro de Pasajeros Infractores podría arriesgarse a perder el acceso a una serie de trámites personales, tales como, renovar una licencia de conducir, obtener su pase escolar o bien recibir la devolución de impuestos.

 

¿CÓMO PUEDE PASAR?

 

Imagen foto_00000014La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones concluyó el despacho en particular del proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley de Tránsito y la ley N° 18.287, con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un Registro de Pasajeros Infractores y modificar normas procedimentales.

 

Esto significa que ahora la persona que sea fiscalizada sin pagar su pasaje deberá acudir al Juzgado de Policía Local para pagar lo que corresponde, o bien la multa que se le imponga según sea el caso.

 

Si no cumple con estas obligaciones será traspasada a un Registro de Pasajeros Infractores, con lo cual perderá el acceso a una serie de documentos y trámites en distintas reparticiones públicas.

 

Así lo dio a conocer el senador Manuel Antonio Matta, presidente de la instancia quien explicó que ahora el proyecto será analizado, por la Comisión de Hacienda, en las normas de su competencia.

 

Agregó que estas medidas se adoptaron porque la evasión en el transporte público está alcanzando niveles que hacen inviable el servicio especialmente en la Región Metropolitana.

 

"Cada día sube la evasión. Estamos en un 30% promedio pero hay varias empresas operadoras que funcionan con hasta un 40% de evasión y sectores en sur oriente de la Región Metropolitana donde la evasión llega al 60% y hasta 80%", dijo el legislador.

 

Agregó que con el "Registro de Infractores se busca una sanción social para el infractor de modo que no pueda acceder a documentos públicos, y con los resguardos que deberá tener este registro para respetar la privacidad de la persona".

 

En la misma línea, el senador Manuel José Ossandón precisó que "este proyecto es un inicio en el marco de un tema que es más complejo porque para tener un sistema de transporte público decente se requiere además un rediseño complejo que contemple más centros de recarga, mayores frecuencias, mejores infraestructura etc".

 

A su vez, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, agradeció el trabajo realizado por los senadores que ayudaron a fortalecer la iniciativa.

 

Precisó que se contemplan una serie de sanciones para las personas que estén en el Registro de Pasajeros Infractores, es decir que no acudieron al Juez de Policía Local y no pagaron sus multas".

 

Asimismo se aprobó una norma que establece un resguardo especial para los inspectores fiscales de la Subsecretaría de Transportes, de modo que cualquier agresión verbal o de otra naturaleza sea sancionada con multas de 4 UTM.

 

VIDRIOS POLARIZADOS

 

La Comisión de Transportes también aprobó en general el proyecto de ley que modifica el numeral 1 del artículo 75 de la Ley de Tránsito, relativo al uso de vidrios oscuros o polarizados en vehículos motorizados.

 

La iniciativa, en primer trámite, viene a resolver una serie de interpretaciones que se otorgan al reglamento vigente, evitando así que los automóviles polarizados sean usados en actos delictuales.

 

Así lo dio a conocer el senador Matta, uno de los autores del texto legal que ahora pasará a la Sala.

Imprimir