Click acá para ir directamente al contenido

Presentan medidas para evitar evasión en Transantiago

Presidente e integrante de la Comisión de Transportes, senadores Manuel José Ossandón y Guido Girardi, respectivamente, entregaron diversas propuestas a Ministro de Transportes para combatir la evasión.

29 de mayo de 2014

Imagen foto_00000015Una serie de propuestas entregaron los senadores Manuel José Ossandón y Guido Girardi, al ministro de Transportes, Andrés Goméz-Lobo, con el fin de detener la evasión de parte de los usuarios que se presenta diariamente en este transporte.

 

Al respecto, el titular de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el senador Manuel José Ossandón indicó que, “le pedimos al ministro mayor fiscalización y le planteamos que apoyaremos en las medidas que deba aplicar para combatir la evasión, aunque sean impopulares. Debemos ponernos firmes porque algunos evaden de pura frescura y hay gente muy modesta que paga. A estos últimos los vamos a premiar”. (Revise el video de la noticia por TV Senado)

 

Por su parte, el senador Guido Girardi destacó la importancia del transporte público para los sectores más modestos y “aunque el Transantiago ha mejorado aún quedan muchos problemas por resolver”, por ello afirmó que el Estado debe “invertir en más infraestructura de vías exclusivas, que permitan mayor velocidad de desplazamiento y en fiscalizar la calidad de las máquinas”.

 

El parlamentario calificó de “grave” la alta evasión, “entre 23 y 30% que anualmente alcanza US$ 200 o US$250 millones al año, cifra que se podría invertir en mejorar el sistema”, afirmó el parlamentario y agregó que el Estado entrega un subsidio de “700 millones de dólares, que para algunos es plata mal gastada, pero para mí es una inyección al bolsillo de los sectores más modestos”.

 

Para ello, indicó que trabajarán con el ministro algunos “incentivos” para los que pagan y medidas ejemplares para los que evaden, “alguna de ellas dolorosas, como, junto con la multa, incluir la infracción en su hoja de antecedentes”.

De esta manera puntualizó el legislador, queremos tener un “transporte público de excelencia, que mejore su velocidad promedio, que sea digno de calidad, donde la gente vaya cómoda, feliz y llegue rápido a su lugar de destino”.

Por su parte, el ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo afirmó tener un diagnóstico bastante acabado del Transantiago y “como usuario regular del sistema conozco los problemas que enfrenta la gente.  Estamos trabajando en un plan de acción para mejorarlo y hemos intensificamos la fiscalización de las máquinas”.

 

El secretario de Estado agregó que un problema importante es la evasión y “debemos ser mucho más fuerte en la fiscalización. Vamos a recoger las ideas y sugerencias de los senadores e impulsaremos todas las modificaciones legales requeridas para disminuir la evasión”.

Imprimir