Click acá para ir directamente al contenido

Radios de mínima cobertura contarán con nuevo plazo de 90 días para regularizar su situación

Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, despachó el proyecto de ley que permite ampliar el plazo para que las concesionarias de radiodifusión de mínima cobertura puedan acogerse a la ley N° 20.433, que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana.

7 de junio de 2013

Imagen foto_00000015En condiciones de ser analizado por la Sala quedó el proyecto, en segundo trámite, que amplía a 90 días el plazo para que las concesionarias de radiodifusión de mínima cobertura puedan optar a convertirse en radios comunitarias, regularizando su situación. Asimismo quedó establecido que un mismo titular solo podrá poseer una concesión y no varias como ocurría en varios casos.

 

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, despachó en general y en particular la iniciativa, cuyo objetivo es regularizar la situación de concesionarias de radiodifusión en mínima cobertura vigentes al momento de entrada en vigencia de la Ley N° 20.433, que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, a fin de evitar la extinción de casi un tercio de tales concesionarias que no presentaron en plazo su solicitud, con el consiguiente perjuicio, para sus titulares, como también para la audiencia, derivada del abrupto cese de las transmisiones.

 

Así lo informó el senador Francisco Chahuán, presidente de la instancia quien explicó que la Comisión optó por el plazo de 90 días, en lugar de 180 días como lo planteaba en texto original, para que las concesiones de mínima cobertura puedan someterse a los términos de la ley respectiva”.

 

Precisó que junto con establecer un procedimiento ágil para aquellas radios de mínima cobertura que desean regularizarse “se excluyó la posibilidad de que un mismo titular tenga varias concesiones de mínima cobertura. De este modo sólo una concesión será validada”.

 

Adicionalmente indicó que “hemos excluido del paso de estas solicitudes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debido a que los titulares pueden tener solo una concesión”.

 

El legislador manifestó que “quisimos un procedimiento ágil para aquellas radios de mínima cobertura que se encuentra en lugares limítrofes o estratégicos y que no pudieron cumplir con los plazos para traspasar esas concesiones a organizaciones sin fines de lucro”.

 

Imprimir