Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia de Telecomunicaciones: concentrarán las facultades de fiscalización y sanción del sector

En segundo trámite se encuentra esta propuesta que busca ordenar las atribuciones que tiene la Subsecretaría y el Ministerio del ramo

27 de junio de 2013

Imagen foto_00000014La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones comenzó el estudio del proyecto, iniciado en Mensaje que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones. Asimismo, la Comisión de Hacienda hará lo propio analizando las materias de su competencia.

 

¿Qué busca el proyecto?

 

El mensaje busca solucionar un problema institucional y práctico. En la actualidad la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) concentra una serie de funciones relacionadas con el diseño de su política y sus normas, como así también lo que respecta a fiscalización y sanción. Al mismo tiempo, se encarga de entregar y caducar las autorizaciones para prestar servicios de telecomunicaciones, participar en el proceso de fijación de tarifas y administrar el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

 

Como hasta ahora la Subtel es juez y parte, el Ejecutivo vio la necesidad de dividir estas funciones. Además se consideró el hecho que la multiplicidad de roles atenta contra la eficiencia de la gestión.

 

¿En qué consiste el proyecto?

Crea la Superintendencia de Telecomunicaciones como un servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Sus funciones y atribuciones serán fiscalizadoras, sancionatorias, autorizatorias y aquellas vinculadas a la fijación de tarifas que la ley determine.

 

Asimismo, tendrá la facultad de atender y resolver los reclamos y denuncias que formulen los usuarios en contra de los operadores.

 

¿En qué etapa se encuentra su tramitación?

 

El proyecto está en segundo trámite. Esto quiere decir que ya lo analizó la Cámara de Diputados, realizando indicaciones a algunos artículos y aprobando otros sin reparo. Así, el texto pasó al Senado a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

 

¿Qué ocurrirá en la Comisión de Transportes?

 

Dicha instancia parlamentaria está revisando el proyecto en general, de manera de interiorizarse de sus objetivos.

 

Con este fin la Comisión recibirá a representantes de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (ARCATEL), la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

 

Asimismo se harán presentes actores de Telefónica Movistar Chile, VTR Globalcom S.A., Entel S.A., y Nextel Chile.

 

Luego de estas audiencias la Comisión se formará su opinión y votará el proyecto, tras lo cual la Sala hará lo propio.

Imprimir