Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia de Telecomunicaciones es sometida a análisis

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones continúa el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que propone esta institución, la que concentrará las facultades de fiscalización y sanción del sector.

4 de julio de 2013

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, presidida por el senador Francisco Chahuán, está analizando el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, que se encuentra en segundo trámite constitucional y que busca ordenar las atribuciones que tienen la Subsecretaría y el Ministerio del ramo.

 

Imagen foto_00000003Durante la sesión fueron invitados el presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL); el gerente general de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (ARCATEL); el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI); el presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO); el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS); el presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); el presidente de Telefonía Movistar Chile; el presidente de VTR Globalcom S.A.; el presidente de Entel S.A. y el presidente de Nextel Chile.

 

CALIDAD DEL SERVCIO, DEFENSA A LOS CONSUMIDORES Y FISCALIZACIÓN

 

Para el senador Juan Pablo Letelier, miembro de la instancia parlamentaria, la iniciativa se enmarca en el explosivo aumento del rubro telecomunicaciones en nuestro país.

 

“Durante los últimos 35 años ha sido el sector privado el que ha jugado un rol determinante como prestador de servicios o como operadores, tanto en: radios, televisión, telefonía, telefonía móvil, prestaciones de servicio de banda ancha, de internet. Este es un sector que mueve miles de millones de dólares, donde hay millones de usuarios en nuestro país”, señaló.

 

En este escenario, agregó, “se necesita una entidad que logre compatibilizar la calidad de servicio; la defensa a los derechos de los consumidores, que muchas veces se ven desprotegidos y dada su estructura atomizada tienen poca fuerza frente a estos operadores poderosos; y el generar un modelo de fiscalización que aseguren que los operadores cumplan las normas nacionales e internacionales, por lo que la creación de una Superintendencia es muy importante”.

 

INSTITUCIÓN ESTABLE

 

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, “y el Senado quiere dar una mirada más detenida, más pausada, para asegurar que sea una estructura del Estado que tenga atribuciones para defender el cumplimento de la ley, para fiscalizar; que tenga una presencia nacional y efectiva, capaz de defender a los consumidores, quienes muchas veces tenemos una opinión crítica a la calidad del servicio, sobre todo de aquellos a los que estamos más cercanos, como la telefonía celular, o internet, donde evidentemente hay dificultades”, sentenció el senador Letelier.

 

Por último, el legislador manifestó que, “queremos que esta superintendencia, que juega funciones muy importantes en la fijación tarifaria y en el cumplimento de las normas, no sea capturada -en lo más mínimo- ni por la industria, ni por los gobiernos de turno y por ende aquí hay también una discusión sobre cómo dar estabilidad a esta superintendencia en un sector tan relevante de nuestra economía”.

 

Para conocer más antecedentes del proyecto de ley y su tramitación puede revisar la nota explicativa relacionada.

Imprimir