Click acá para ir directamente al contenido

Todo Chile a llamada local: proyecto será revisado en particular

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobó la iniciativa que permitirá constituir el país en una zona primaria y terminar con la larga distancia nacional en todo el territorio.

6 de octubre de 2013

Imagen foto_00000015Listo para ser visado en particular por la Sala del Senado quedó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece la meta todo Chile a llamada local; esto, tras la aprobación de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

 

La iniciativa legal- que completará a las regiones donde ya está funcionando el sistema- “establece que a partir de 120 días de la entrada en vigencia de esta norma, el país se constituya en una zona primaria, adelantándose la eliminación de la larga distancia nacional en algunos casos y, además, elimina la consulta al Tribunal de la Libre Competencia”.

 

Para el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión, este es “un cambio de paradigma respecto a la telefonía local de larga distancia. Esto establece que vamos a tener un sistema telefónico nacional con una zona única y donde, en definitiva, bajarán los costos de conectividad entre regiones. (…) Van a permitir habilitar, por ejemplo, la red de telefonía fija para poder llamar también a telefonía móvil, con el mismo costo 6 pesos por minuto, lo que va a significar una habilitación de esa red fija que tiene nuestro país y que hoy -en la mayoría de los hogares chilenos- está bloqueada para llamar a telefonía celular”.

 

En tanto el integrante de la instancia parlamentaria, senador Jorge Pizarro, dio cuenta de esta aprobación “que en la práctica posibilita un plazo de 120 días para que la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Ministerio, sean quienes fijen la forma en que se implementa la telefonía local en todo el país”.

 

Por su parte, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz explicó que “hay una ley original que nos permite que existan siete zonas en Chile, con lo que se ha eliminado en gran medida la larga distancia nacional, pero nos falta el paso final que consiste en eliminarla definitivamente, que Chile sea toda una sola zona y estamos en las etapas finales”.

 

Según el jefe de la cartera, de ser aprobada en Sala esta ley, a partir de abril o mayo del próximo año se comenzará a eliminar la larga distancia y a fines de 2014 se tendría terminado el proceso.

 

En definitiva, el proyecto propicia 120 días de revisión técnica y 180 días de implementación.

Imprimir