Click acá para ir directamente al contenido

Visitas a regiones marcarán la tónica de la Comisión Especial sobre contaminación ambiental

La nueva instancia parlamentaria pretende elaborar alternativas de solución para reducir los niveles de polución que presentan ciudades como Temuco y Coyhaique.

7 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000014Considerado la realidad que viven varias localidades en cuanto a material particulado en suspensión, los senadores Patricio Walker, Ena Von Baer, Eugenio Tuma, Antonio Horvath y Alberto Espina conformaron la Comisión Especial sobre contaminación ambiental en las zonas centro y sur del país.

 

En su primera sesión, fue elegido como presidente el senador Walker, quien explicó que el objetivo de este grupo parlamentario será “elaborar propuestas de solución y fiscalizar que los compromisos asociados que ha asumido la autoridad, se cumplan”.

 

Los legisladores acordaron como metodología sesionar en regiones, de manera de recoger las opiniones de las comunidades afectadas. Así, se tiene planificado que los congresistas viajen a Temuco en octubre y a Coyhaique en noviembre. En las semanas previas, se recibirá al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, María Paulina Saball para conocer los programas en ejercicio de cada cartera.

 

En cuanto a esta última secretaría de Estado, el senador Walker comentó que existen subsidios de acondicionamiento térmico de la vivienda, los que buscan reducir el consumo de gas y electricidad.

 

Cabe recordar que esta herramienta se encuentra inserta dentro del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) y está dirigida a aquellos inmuebles que fueron construidos antes de 2007, puesto que antes de dicha fecha no existían estándares térmicos definidos. Actualmente se ejecuta entre las regiones VI a la XII regiones (incluida la XIV).

 

“Uno de los énfasis será impulsar el uso de leña seca certificada y subsidiada por el Estado. Se requieren galpones para secar la leña a lo menos seis meses, puesto que así se contamina menos. El punto es que nadie hará uso de ella si el Estado no la subsidia”, explicó el legislador insistiendo en que cualquier fuente de energía no contaminante debe ser apoyada por el Ejecutivo desde el punto de vista económico.

 

 

Imprimir