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A Sala proyecto sobre saneamiento y regularización de loteos

La Comisión de Vivienda aprobó la idea de legislar la moción que busca normalizar los predios que, pese a la existencia de una prórroga, no han podido incorporarse al procedimiento de regularización. Asimismo se avanzó con audiencias para el proyecto sobre sistema de aportes al especio público.

10 de julio de 2014

Imagen foto_00000003Tras escuchar a expertos de la Municipalidad de Temuco, la Comisión de Vivienda y Urbanismo, aprobó la idea de legislar la moción, en primer trámite constitucional, que modifica la ley 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, y amplía su plazo de vigencia; con esto, el proyecto deberá ser analizado en general por la Sala del Senado, y de ser aprobado se establecerá un plazo para indicaciones. Revise nota explicativa del proyecto.

 

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria senador Carlos Montes, señaló que se plantearon distintas observaciones y la necesidad de mejorar la moción. "Es un proyecto que lo hemos hecho dos veces y la tercera deberíamos atacar las causas y se va a buscar ampliar el foco en el cual se busca incidir", precisó.

 

TRABAJO CON ASESORES

 

En ese contexto, el integrante de la Comisión, senador  Víctor Pérez, agregó que se concordó trabajar con los equipos técnicos de la UTEM, con los asesores de los distintos senadores, "particularmente de quienes han presentado la iniciativa, para poder dar, no solamente una ampliación de plazos sino que verdaderamente ir a soluciones más de fondo en el tema".

 

"Una de ellas -añadió- es que el Ministerio de Bienes Nacionales no solamente regularice las propiedades, sino que también regularice los loteos, eso ha generado muchas dificultades, porque regulariza la propiedad, pero no el contexto donde esa propiedad está y eso ha generado demasiados problemas en las ciudades".

 

PERMITIR RECIBIR SUBSIDIOS

 

Asimismo, el senador Eugenio Tuma, miembro permanente de la Comisión de Vivienda, explicó "Como es sabido en muchas oportunidades, personas que están postulando a un subsidio de vivienda, o que no tienen información, los recursos, o el terreno, se dejan tentar por una oferta barata de un sitio conveniente y lo compran, pensando que están comprando un sitio como cuerpo cierto, pero en realidad lo que adquieren son derechos y acciones que están muy complicados, y mucho más complicado aún para regularizar la propiedad y los bienes comunes".

 

El legislador explicó que "se puede regularizar la propiedad a través de Bienes Nacionales, pero las calles, plazas, espacios públicos, no están regularizados y siguen perteneciendo al loteador o al privado que impiden construir, por ejemplo, sistemas de evacuación de aguas lluvia, sistemas de servicios básicos en agua potable, alcantarillados, entre otros".

 

"Al mismo tiempo -destacó- creemos que la ley de loteos irregulares tiene que hacer más excepciones de otras leyes generales para poder permitir que esas viviendas puedan recibir subsidios del Estado, y esa es una tercera modificación que estamos haciendo para esta ley".

 

En la misma línea, uno de los autores de la moción, el senador José García Ruminot explicó que “tenemos la obligación de resolver bien el problema de los loteos irregulares, son personas que con mucho esfuerzo, sacrificio y ahorro han levantado sus viviendas propias sin respaldo del Estado”. En ese sentido señaló que “enfrentan una situación difícil, sus viviendas no están regularizadas ni pueden inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces”.

 

APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

 

La Comisión de vivienda, además, continuó con el análisis del proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción (Boletín 8493-14).

 

En la ocasión escucharon la postura de las asociaciones chilenas de municipalidades, "quienes hicieron observaciones de distinta naturaleza; y también escuchamos al director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que estaba preocupado por la relativización de algunos instrumentos de planificación. Esto todavía está en la fase de ir constituyente la discusión, las observaciones y viendo como  como enriquecer el proyecto", detalló el senador Carlos Montes.

 

Por su parte, el senador Pérez reiteró que "la ley resuelve bien el aporte público en los proyectos de extensión, condominios, pero qué pasa con un edificio, qué pasa con un centro comercial, eso no está resuelto".

 

El congresista valoró la exposición de los municipios, "entregaron buenas ideas, pero lo que no hemos resuelto todavía -y hay mucha discusión y debate- es cómo valoramos el aporte público de un edificio o un centro comercial, porque es distinto a lo de un condominio, y en eso creo que tenemos ideas contrapuestas. Yo soy de la idea que la metodología tiene que ser muy distinta en cada una de los tres escenarios, pero el proyecto establece una sola metodología y creo que eso encarecerá, por ejemplo los departamentos para la clase media. A mi juicio es lo que nos falta por resolver".

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