Click acá para ir directamente al contenido

Afectaciones de utilidad pública: analizan indicaciones presentadas por el Ejecutivo

Aspectos como si se puede o no construir en lugares de afectación, bajo qué condiciones, los valores a los cuáles se expropia, entre otros aspectos, son analizados por la Comisión de Vivienda.

10 de mayo de 2014

Imagen foto_00000003La Comisión de Vivienda y Urbanismo avanza en el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad de los planes reguladores.

 

En la oportunidad, la instancia parlamentaria conoció las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, de -principalmente- los temas que están en discusión, tal como lo explicó el presidente de la Comisión, senador Carlos Montes, para dilucidar "qué se podría hacer en los lugares de afectación pública, mientras no se compran o ceden al sector público; si se construye, bajo qué condiciones se hará; cuál sería el valor al cual se expropia, tema muy complejo y otras normas más de orden".

 

INSTRUMENTOS REALISTAS

 

El legislador adelantó que esperan votar el proyecto durante la próxima semana y precisó que las mejoras al texto legal avanzan en orden a "perfeccionar lo que había, y lo fundamental es que el Estado quede con instrumentos realistas como para seguir haciendo las ciudades".

 

"Antes las calles de todas las ciudades de Chile, las cedían los dueños y el Estado afectaba para seguir creciendo, y todos nos hacíamos responsables, pero de repente a un señor ministro se le ocurrió que el Estado tenía que comprarlos a las personas, porque eso es lo que querían los empresarios. En otros países hay un impuesto de plusvalía y por lo tanto ese dinero se acumula para construir las calles, pero eso ni siquiera ocurre aquí", sostuvo.

 

El congresista advirtió que el Estado está pagando por las expropiaciones 1,6 veces el valor del mercado, "porque es tal la cantidad de enredo que hay para hacer estos procesos y para estos efectos es inviable", indicó.

 

Para el senador Montes la legislación es necesaria, teniendo en cuenta que "el problema se hizo más agudo cuando vencieron los plazos de las anteriores afectaciones de utilidad pública de los bordes de las calles; hay un problema muy serio, tanto para calles como para plazas y parques. (…) Estamos tratando de que esto sea viable y que se puedan hacer las ciudades con cierta lógica, y por lo tanto el precio no puede escaparse a cualquier valor".

 

Imprimir