Click acá para ir directamente al contenido

Afectaciones de utilidad pública: senadores esperan zanjar prontamente el proyecto de ley

Así lo manifestaron los integrantes de la Comisión de Vivienda, quienes conocieron una propuesta de la Ministra de la cartera para “alcanzar una legislación equilibrada”.

3 de mayo de 2014

La Comisión de Vivienda y Urbanismo avanza en el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad de los planes reguladores, para lo cual escucharon la opinión de la ministra de la cartera, María Paulina Saball. (Revise nota explicativa).

 

A juicio del presidente de la instancia, senador Carlos Montes, “el problema tiene que ver con cómo se hacen las calles, las plazas, los parques de las ciudades. Hasta una modificación que se hizo hace algunos años, esto era concesiones de los propietarios; luego hubo un cambio en que el Estado tenía que comprar los terrenos, pero no existen suficientes recursos para comprar todas las expansiones de calles de todas las ciudades del país, es imposible”.Imagen foto_00000003

 

Ante esto, explicó el legislador, “esta ley busca discutir de nuevo la facultad para afectarlo, para que no se haga cualquier cosa en una situación de expansión y también está en discusión quién se hace cargo del costo de construir las calles; ¿solo el Estado?, y si es el Estado de dónde sale el financiamiento, ¿o es también una parte que aporta el privado que está en el entorno?. Ese es el debate, es una ley, el artículo 59, que debería haber salido hace mucho tiempo y esperamos que se busquen soluciones”.

 

El senador hizo presente que se trabajó en una propuesta presentada por la Ministra de Vivienda y espera que el proyecto sea visado por la Sala del Senado antes de 21 de mayo.

 

COSTOS

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Vivienda, senador Víctor Pérez Varela reforzó que “aquí tenemos que resolver una ecuación que no es fácil: anteriormente todo el costo lo pagaba el privado, porque le declaraban de utilidad pública un determinado terreno y ese privado no podía hacer nada en esa propiedad, pero podían pasar años sin que el Estado expropiara y, por lo tanto, se le cargaba al privado el costo del desarrollo de la ciudad”.

 

“Después –agregó- se pasó al péndulo distinto, con la responsabilidad del Estado, pero no tiene la capacidad para poder realizar todas las calles, avenidas, parques que requiere la ciudad”.

 

Ante este argumento, “estamos buscando ahora una ecuación para permitirle al privado que se le declara de utilidad pública que pueda realizar ciertas actividades en su terreno y pueda sacar algún tipo de compensación económica, no amararle las manos como era antes (…)Las municipalidades y las secretarias regionales ministeriales de vivienda tendrán que asumir un rol más activo”, manifestó.

 

El senador indicó que la propuesta de la ministra avanza para flexibilizar el proyecto y alcanzar un pronto entendimiento.

 

 

 

 

 

Imprimir