Click acá para ir directamente al contenido

Ampliar, diversificar y mejorar la calidad: tres conceptos habitacionales para el 2015 expuestos por el Ministerio de Vivienda

La Comisión especializada conoció las modificaciones a los programas que se impulsarán el próximo año; al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, el senador Montes precisó que le inquieta el ritmo de la inversión y la generación de empleo.

2 de enero de 2015

Con la exposición de Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo, la Comisión ad hoc conoció detalles acerca de los programas habitacionales que se impulsarán el próximo año 2015, considerando las adecuaciones a los proyectos existentes, la creación de dos nuevos, a la luz del 20% más de presupuesto para esta cartera "estamos proyectando una ejecución más vigorosa de parte de los Serviu en la ejecución de los programas habitacionales, que le ha sido conferida al Ministerio en la Ley de Presupuestos", precisó la Secretaria de Estado.

 

OBSERVACIONES

 

En la oportunidad, los legisladores hicieron presente sus aprensiones en lo que consideraron "puntos más críticos", como las propias capacidades de gestión, la oportunidad en que estas modificaciones entren en vigor y algunas valoraciones vinculadas entre las adecuaciones y el proceso de activación económica que hoy se requiere; además de que las entidades patrocinantes que intervienen en el proceso hagan su trabajo con la calidad y pertinencia que se requiere para que el resultado sea adecuado.

 

Imagen foto_00000003Al respecto, el presidente de la Comisión de Vivienda, senador Carlos Montes indicó que una de sus principales observaciones está relacionada con "el ritmo de inversión y la generación de empleo por la desaceleración", en segundo lugar consideró necesario "precisar cuál es el déficit y cuáles son las característica de la demanda que está pendiente".

 

Con respecto a la oferta, "el Ministerio decidió aumentar los subsidios, lo que no me termina de convencer, porque seguirá subiendo la demanda de subsidio de las empresas". No obstante, destacó que este tipo de exposiciones permiten conocer el trabajo ministerial y los parlamentarios manifiestan sus consultas.

 

El legislador destacó, además, que durante la conversación la Ministra aclaró "la facultad que hoy tiene el Ministerio, sin asignar subsidio, para poder ejecutar directamente, porque eso puede generar agilidad y empleo".

 

CONJUNTO DE ADECUACIONES

 

La ministra Saball indicó que, a través de adecuaciones, están tres conceptos claves "ampliar, diversificar y perseverar en la mejora de la calidad y ello significa que hoy tenemos -para trámite de toma de razón de la Contraloría- la modificación al programa del fondo solidario de la elección de vivienda y la modificación al programa de protección del patrimonio familiar".

 

La Secretaria de Estado señaló que se concluyó el proceso de dimensionar la situación de cada una de las regiones, tanto desde el punto de vista de los desafíos, de los déficits, como de la gestión del Serviu y se requieren de los tres conceptos aludidos para el acceso de las familias de los sectores vulnerables y de los sectores medios a una vivienda adecuada, en un barrio adecuado y conectado a la ciudad".

 

Con respecto al concepto ampliar, explicó que "nos damos cuenta que hay sectores que han ido quedando más rezagados de la posibilidad de incorporarse a los programas, ya sea porque los programas no tienen los instrumentos necesarios o porque nuestra propia gestión no ha llegado a ellos".

 

En tanto, en diversificar, aludió a que la composición de las familias afecta en la tipología de la vivienda y esto debe estar presente; "es decir, no es posible que todas las viviendas sean del mismo tamaño, cuando no todas las familias tienen el mismo tamaño. No es posible que no asumamos que los adultos mayores requieren un lugar adecuado para vivir o que muchos de los jóvenes buscan acceder a una vivienda adecuada y no necesariamente en propiedad. Entonces, la diversidad tanto en el diseño, en la tecnología y en los instrumentos es algo que es muy importante", detalló.

 

Finalmente, enfatizó en "mejorar la calidad, porque si bien Chile ha progresado muchísimo en materia de calidad de viviendas sociales, hay temas que aún son críticos, como por ejemplo: los temas vinculados a la calidad de los entornos; las terminaciones; a veces a la calidad constructiva; y muchas veces respecto de la relación entre el ahorro de las familias y la calidad del resultado de las viviendas en los sectores medios".

 

NUEVOS PROGRAMAS

 

El Ministerio está trabajando en la creación de dos programas nuevos, uno de ellos destinado al sector rural, para las familias que viven en el campo y que quieren seguir viviendo en este entorno.

 

A su vez se impulsará un programa "que sintetice lo que buscamos en materia de integración social de las ciudades, con programas de viviendas que permitan que en un mismo conjunto habitacional existan distintas tipologías y se integren familias de diversos recursos", puntualizó.

Imprimir