Click acá para ir directamente al contenido

Aportes al espacio público: Comisión de Vivienda retoma el análisis de propuesta

Con la exposición de la Ministra del ramo, Paulina Saball, la instancia parlamentaria avanza en precisar las contribuciones que deberán hacer los proyectos de densificación, como edificios o centros comerciales.

12 de junio de 2014

Tras escuchar la postura del Ejecutivo para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional -que modifica la ley general de urbanismo y construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción- la Comisión de Vivienda y Urbanismo retomó el análisis legislativo del mensaje, para ello, además, acordó escuchar a académicos expertos en el área.

 

Revise nota de la tramitación en la anterior legislatura.

 

OPINIÓN DE EXPERTOS

 

Imagen foto_00000003Al respecto, detalló el presidente de la instancia parlamentaria, senador Carlos Montes, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, presentó el enfoque del texto legal, el que "quiere ampliar y precisar. Las propuestas del Ejecutivo se traducirán en indicaciones, mientras tanto nosotros vamos a pedir la opinión de ciertos sectores académicos, de tal manera de tener una reflexión más global, y no de intereses directos".

(Revise el video de la nota por TV Senado)

 

Para el legislador, "fue una sesión de reintroducirnos al tema y lo principal es que se va a diferenciar con mayor claridad lo que es el impacto que tienen ciertos proyectos sobre el entorno directo, que los que tienen sobre la ciudad en su conjunto. Creo que ese es el eje de las modificaciones que está promoviendo el Ejecutivo".

 

METODOLOGÍA PARA PROYECTOS DE DENSIFICACIÓN

 

En tanto, el integrante de la Comisión de Vivienda, senador Víctor Pérez Varela destacó el poder conocer la opinión de la Ministra Saball y aclaró que el tema "está bien solucionado para los proyectos en extensión, pero no está solucionado para los proyectos de densificación, que son los edificios, centros comerciales, entre otros".

 

"Cuando hay proyectos por extensión, como los condominios, tiene que entregar el 44% de terreno a calles, parques, jardines a la ciudad, pero cuando se construye un edificio o un supermercado, no existe metodología para hacer aportes", explicó el parlamentario.

 

No obstante, precisó que "tampoco podemos hacer que el aporte sea de un valor tal, que haga incomprable un departamento por la clase media y los valores suban; por lo tanto, tenemos que trabajar con mucha rigurosidad para que verdaderamente mejoremos la situación de las ciudades, sus impactos viales, su entorno".

 

La Comisión de Vivienda y Urbanismo espera continuar con el análisis del proyecto, por lo que acordó citar a académicos expertos del área, quienes harán presentes sus posturas.

 

Imprimir