Click acá para ir directamente al contenido

Aportes al espacio público: indicación sustitutiva considera distinción entre mitigación y aporte e idea de generar un fondo

La Comisión de Vivienda conoció la indicación que perfecciona el proyecto que establecer las contribuciones para los proyectos de construcción; no obstante el avance, se coincidió en que aún hay temas que se deben trabajar con mayor precisión.

27 de septiembre de 2014

La Ministra de Vivienda, Paulina Saball expuso ante la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, parte de los detalles de la indicación sustitutiva para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción. (Revise nota de contexto)

 

MAYOR CLARIDAD

 

Según detalló la secretaria de Estado, la indicación sustitutiva se está trabajando en conjunto con los ministerios de Vivienda, el de Transportes y la instancia parlamentaria, e incluye el distinguir las mitigaciones y los aportes y se plantea la idea de generar un fondo, que recaude los aportes, para obras que otorguen mayor equidad al interior de las ciudades.

 

Al respecto, precisó que "un primer componente es distinguir dentro de los aportes lo que son mitigaciones que están destinadas, fundamentalmente, a mermar el impacto inmediato del proyecto en su área circundante y que siempre va a estar relacionado con accesibilidad, señalización del tránsito y todos aquellos puntos asociados a la seguridad de las personas en el desarrollo del proyecto y el segundo componente es el aporte que el proyecto le hace a la ciudad, porque estamos hablando de obras de densificación".

 

No obstante, agregó que "todavía hay varios aspectos que debemos trabajar con mayor precisión, tanto desde el punto de vista del desarrollo del fondo, la definición del plan de obras y la relación de este tema entre los municipios y el gobierno regional".

 

INCIDENCIA MUNICIPAL

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Vivienda, senador Eugenio Tuma, destacó la exposición, pero señaló que aún resta conocer todo el detalle de la indicación -que a su juicio- "reemplaza el proyecto, pero le otorga orden y claridad respecto a sus objetivos".

 

El legislador manifestó que "vamos en la línea de definir que los seremis de vivienda y de transportes serán responsables, de acuerdo a la planificación territorial, de construir propuestas de obras que tengan que ver con mitigaciones y obras de desarrollo, especialmente vial y quienes quieran construir tendrán que hacer un aporte respecto de la inversión, lo que contribuirá a financiar parte de las obras mayores".

 

"Ahí hubo un punto de debate -prosiguió- respecto de qué incidencia van a tener los municipios, porque nos parece muy importante considerar la participación municipal en el desarrollo de esas obras y los gobiernos regionales en la respectiva priorización".

 

"Queda mucho por debatir todavía, porque el proyecto pagará una contribución respecto de la presentación del proyecto original, pero ¿qué pasa si alguien presenta un proyecto construyendo solamente un esqueleto y después que pague el aporte pide una ampliación de obras?, ¿esa ampliación también contribuirá al desarrollo de un proyecto que permita mitigar? Creemos que esas son observaciones que tenemos que considerar", puntualizó.

 

 

Imprimir