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Bienes en proceso de regularización: a Sala mayores resguardos y protecciones de terceros propietarios o con intereses en el bien raíz

Pese a que en un principio la moción buscaba aumentar el plazo de prescripción de la acción penal en los casos que la calidad de poseedor regular se obtuviere mediante fraude, se acordó reformular la norma para que las sanciones no sean desproporcionadas respecto de crímenes o simples delitos.

7 de octubre de 2016

Por unanimidad la Comisión de Vivienda y Urbanismo despachó a Sala, en general y en particular, la moción presentada por los senadores Manuel José Ossandón, Lily Pérez San Martín y Eugenio Tuma, este último -presidente de la instancia parlamentaria- explicó que "reformulamos el proyecto, que en un inicio tendía a aumentar el plazo de la prescripción de la regularización de la prescripción penal, ahora se enmarcará en aumentar los plazos para las acciones civiles".

 

NUEVA MIRADA

 

No obstante, prosiguió el legislador, "por recomendación de los profesores y expertos en derecho penal que escuchamos durante las sesiones, no era conveniente acoger esta ampliación de plazos, porque sería desproporcionado respecto de crímenes y simples delitos y por tanto, lo que nosotros recogimos del proyecto es un conjunto de modificaciones que resguardan los derechos de terceros propietarios o con intereses en el bien que se está regularizando".Imagen foto_00000003

 

"Por ello establecimos algunas modificaciones al cómo se avisa cuando alguien inicia una regularización, a la obligación de colocar carteles en la propiedad si está siendo regularizada para que se informen los cercanos, los vecinos, los familiares y no se encuentren con la sorpresa de que ha sido regularizado un bien sobre el que tienen derecho y no han sido consultados", detalló.

 

A juicio del congresista, el "proyecto está bien encaminado desde el punto de vista de resguardar los derechos. Claro que hay una serie de obligaciones que el Ministerio debería tener, pero que por falta de competencias de los parlamentarios, desde el punto de vista de admisibilidad, no pudimos poner indicaciones para obligar a que cualquier predio que se está regularizando, pueda contar con que Bienes Nacionales haga la consulta al Conservador de Bienes Raíces y se realice un estudio y un informe, cuestión que hoy no se hace, por eso hoy muchas veces se lesionan intereses de terceros", detalló.

 

Sin embargo, el senador adelantó que esperan poder avanzar en otra norma, por medio de la cual se reestructure el Decreto Ley 2695.

 

CARTELES EN LOS TERRENOS

 

Entre los aspectos que se sumaron para dar mayor transparencia al proceso está el difundir por medio electrónico y continuar con obligación de publicarse en un medio de circulación regional o comunal "y, además, en comunas o terrenos que son aislados, se establece la obligación de avisar desde radio emisoras. Pero es muy importante el cartel visual en el terreno durante todo el proceso de regularización, es decir, puede estar al menos un año", puntualizó el senador Tuma.

 

En la misma línea, el senador Ossandón valoró que gracias a la legislación comparada "se sacaron cosas bien novedosas, como por ejemplo, poner un letrero donde se informe que se está saneando una propiedad. En un campo, en una zona rular, puede ser una tremenda alerta porque todas estas cosas se han hecho siempre por diarios de mayor circulación, pero hay personas que no leen los diarios".

 

Esto, acotó el parlamentario, "porque una de las condiciones que pide el decreto es haber vivido 5 años en esta propiedad y muchas veces se han saneado propiedades o terrenos donde no hay nada, entonces este letrero puede ser una tremenda alerta para eliminar abusos en el futuro".

 

El legislador recordó que "presentamos la moción sobre la base de la experiencia como alcalde. En su momento, en Pirque hicimos un proceso de saneamiento de título y nos encontramos con personas que han abusado de este sistema y que se ha quedado con propiedades de familiares o que estaban fuera de Chile".

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