Click acá para ir directamente al contenido

Certificación y pruebas de los insumos para la construcción: senadores ponen énfasis en la normativa antisísmica

La Comisión de Vivienda y Urbanismo comenzó una serie de sesiones destinadas a conocer el estado actual de la legislación ad hoc y cómo trabajan y se coordinan los distintos entes involucrados.

4 de noviembre de 2017

"Tras las devastadoras secuelas humanas y estructurales que dejó el terremoto en México, quisimos aprovechar el tema para saber en qué estamos en nuestro país e iniciar una ronda de sesiones para conocer los avances de nuestra legislación y cómo se fiscaliza estructuralmente, porque después de los terremotos nos relajamos y no queremos esperar un sismo de envergadura para tomar medidas", expresó el senador Iván Moreira, presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

 

La instancia parlamentaria escuchó a Marcelo Soto, jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a Christian Ledezma, profesor del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Facultad de Ingeniería de la P. Universidad Católica de Chile.

 

ASEGURAR CALIDAD

 

Los senadores acordaron enviar una misiva a los Ministerio de Vivienda y al de Obras Públicas para indagar cómo poder mejorar la legislación ad hoc, por ejemplo, en la calidad y pruebas de los materiales utilizados en las construcciones, pese a que estos deben estar debidamente certificados, pero indicaron sus aprensiones "al querer ahorrar costos en los insumos", manifestó el senador Manuel José Ossandón.

 

Imagen foto_00000002Al respecto, los parlamentarios hicieron eco de la calidad del acero que se exporta para las construcciones, especialmente para los edificios en altura, para lo que los expositores indicaron que deben contar con una certificación para su uso, pero agregaron que paralelamente "se pueden realizar pruebas de resorte del impacto de obra, de manera sorpresiva ojalá, para asegurar que lo que dice el papel del acero es lo que se cumple y no llegar e ir al costo más bajo", indicó Ledezma.

 

Por su parte, Soto agregó que "la misma ordenanza dice que debe estar en el laboratorio inscrito en los registro del ministerio de vivienda: además, junto con aduana y el Ministerio de Economía se ha estado trabajando un protocolo para contar con la certificación correspondiente para que el acero sea el adecuado a nivel de construcción".

 

MÁS ESTUDIOS EN LAS FALLAS

 

En otro orden el senador Eugenio Tuma hizo presente su preocupación por las normas que rigen obras como puentes y carreteras, que están a cargo del MOP; además de las normas antisísmicas en los hospitales.

 

A juicio del senador Carlos Montes "hoy estamos en mejores condiciones para saber más", pero advirtió que no hay medidas para, por ejemplo, la falla de San Ramón y que cruzar 6 comunas de la Región Metropolitanita y como no ha tenido actividad no se ha podido estudiar más acuciosamente, pues este es el principal método de estudio en nuestro país.

 

"Pero la normativa, al menos debería contemplar la Falla en el plan regulador metropolitano", sentenció el senador.

 

A modo de ejemplo, el profesor Ledezma detalló que el terremoto de Talca de 1928 que provocó la promulgación, en 1931, de la primera Ley General sobre Construcciones y Urbanización.

 

A juicio del académico, si bien no hay experiencia de esta Falla en Chile en particular, existe experiencia internacional que puede servir como un acercamiento para el tema y los cuidados en las construcciones alrededor de la Falla.      

 

DISEÑO SISMICO

 

Marcelo Soto del MOP especificó que el terremoto del 27 de febrero de 2010 plateó, entre otros, una nueva clasificación dinámica del suelo generando mejor información de acerca de los mismos y su influencia en las estructuras; estableció una recalibración de las condiciones de diseño de edificios en cuanto a sus solicitaciones; estableció una recalibración de las evaluaciones para edificios de hormigón armado en lo que a desplazamiento de techo se refiere y su consecuente influencia en los criterios de confinamiento de los muros.

 

En resumen -detalló Soto- "en materia de diseño sísmico existe un marco normativo y reglamentario robusto y actualizado, el cual además se encuentra en permanente proceso de revisión por parte de los distintos actores del rubro, tales como organismos públicos, académicos y profesionales del área, los cuales obtienen permanente retroalimentación no solo de los sismos que se generan en nuestro país sino también de los avances técnicos y tecnológicos que se generan en este ámbito, para lo cual existe un esfuerzo permanente por desarrollar iniciativas que permitan un mejor desempeño de nuestras construcciones".

 

TEMAS PENDIENTES 

 

Luego, el académico de la PUC señaló que entre los temas pendientes está la zonificación del terreno, "avanzar hacia una microzonificación, porque no es suficiente con la actual zonificación del país en tres áreas con diferentes amenazas sísmicas".

 

Asimismo, Ledezma indicó que no se pueden descartar "otro tipo de terremotos por ejemplo Falla de Ramón, Falla de Mejillones, Liquiñe -Ofqui", entre otros.

 

En aspectos normativos se requiere avanzar "en unificar lo relativo a la clasificación de sitios y demanda sísmica, con respecto a legislación y a revisores geotécnicos e instrumentación", manifestó.       

 

REGLAMENTACIÓN Y NORMAS

 

El Decreto con Fuerza de Ley (D.F.L) N°458 es el que contiene los principios, atribuciones, potestades, facultades, responsabilidades, derechos, sanciones y además; normas que rigen a los organismos, funcionarios, profesionales y particulares, en las acciones de planificación urbana, urbanización y construcción.

 

En tanto, el D.S. N°47 contiene las disposiciones reglamentarias de la Ley de Urbanismo y Construcción y regula el procedimiento administrativo, el proceso de planificación urbana, urbanización y construcción, y los estándares técnicos de diseño y construcción exigibles ya sea en forma directa o citando la normativa técnica que para el efecto se considera obligatoria.

 

Para mayor abundamiento, son las Normas Técnicas (NCh) las que especifican los requerimientos técnicos de los materiales, sistemas de construcción y de diseño para el desarrollo de proyectos, entre ellos se encuentran las normas de diseño sísmico, viento, nieve, diseño de hormigón armado, albañilería y madera entre muchas otras.

 

En relación a la normativa diseño antisísmico se puede mencionar que

 

1. La actualización y calibración de la norma de diseño sísmico se desarrolla principalmente en base a registros de sismos reales de gran intensidad sobre los cuales se tenga registro.

 

2. No obstante su actualización está estrechamente vinculada a la generación de sismos de gran envergadura, su revisión es motivo de permanente estudio por parte de profesionales especialistas.

 

3. La norma de diseño sísmico de edificios está orientada a que las estructuras resistan sin daños movimientos sísmicos moderados, que se limiten los daños en elementos estructurales durante sismos de mediada intensidad; y que aunque se presente daños, eviten el colapso durante sismos de intensidad excepcionalmente severos.

 

Imprimir